“Escapadas en horas de clases, tertulias en los salones, los apodos entre compañeros, diferencias con los profesores -y al final la unión, que nunca faltó, pensándolo bien… Escuchar cada mañana temprano levántate o llegarás tarde, no tienes el uniforme planchado preocupación de mi madre”, estas anécdotas fueron convertidas en canción hace más de 20 años y a pesar del tiempo no ha dejado de sonar.
El 7 de diciembre de 1993, el tema sonó por primera vez en público. Eran los grados del colegio Santafé, ubicado en el barrio Guatapurí de Valledupar. Los encargados de amenizar la fiesta fueron los integrantes de la banda de moda en la ciudad. No tocaban vallenato como muchos jóvenes de su edad que seguían los pasos de los juglares de la música de caja, guacharaca y acordeón; su fuerte era el merengue y desde el 1990 habían empezado a luchar por dejar una huella en la historia de la música.
En el año 1991 los racionamientos de energía los obligaban a caminar de un barrio a otro buscando electricidad con los instrumentos en el hombro para poder ensayar. Entonces quienes los veían decían: “ahí van los músicos” y al escuchar esa frase acordaron que el mejor nombre para ellos sería The Music Band, que en realidad traduce la banda de música.
Aunque eran vallenatos con nombre de banda gringa, interpretaban con precisión éxitos de Bananas, Quinito Méndez, Joe Arroyo, Wilfrido y Sergio Vargas, artistas que mandaban la parada en el género tropical. Sin embargo, el tema que les abrió las puertas al mundo del espectáculo fue una balada, ‘Hoy me graduaré’ de la autoría de uno de los vocalistas del grupo, Rafael Quintero Riveira.
En 1993, The Music Band demostró su alta calidad musical al ser escogida como la orquesta revelación del Festival de Orquestas que se realizó en el marco del Carnaval de Barranquilla.
Tres años después, directivos de Codiscos se interesaron en el proyecto musical del grupo de jóvenes liderados Rafael Quintero, su hermano Erwin, Jonathan Daza y Gustavo Otálora.
En 1996 grabaron su primera producción titulada ‘Sube el volumen’, en la que los vocalistas le pusieron todo el swing merenguero a nueve canciones, pero hubo una en la que Rafael, Jonathan y Gustavo fueron los encargados de impregnarle sólo sentimiento, ‘Hoy me graduaré’, que dos décadas después sigue llenando de melancolía y provocando lágrimas a quienes los escuchan.
Se trata de una canción cuyos ingredientes especiales en el momento de su concepción fueron los recuerdos del autor en la primaria del colegio Gimnasio del Cesar, el bachillerato hasta noveno en el colegio Nacional Loperena, décimo y undécimo en el Colegio Nariño.
“Pensé en todos esos momentos vividos en el colegio. Al principio no me daba el ritmo tropical que era lo que tocábamos nosotros, me salió en balada que también sonaba mucho en ese entonces”, recordó Rafael desde Cúcuta, ciudad donde está radicado.
A Rafael Quintero sólo le queda la satisfacción de que su inspiración sigue removiendo sentimientos en las personas que con esfuerzo y empeño hacen realidad sus sueños de conseguir un título académico.
A diferencia de los compositores actuales que reciben millonarias regalías por tener sus obras sonado en la radio y en eventos públicos, Rafael no recibe un peso. Él nunca se afilió a la Asociación de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, entidad que se encarga de hacer valer los derechos de autor, y confesó que tampoco le interesa hacerlo.
“Antes era más difícil ser socio de Sayco, exigían muchos requisitos. La plata debe haber quedado en la disquera o en la editora con que grabamos por primera vez la canción, no me he dado en la tarea de averiguar”, reconoció.
A lo largo de la historia han sonado otras canciones con la temática de los grados, como la del merenguero Bonny Cepeda con ‘Mi Graduación’, pero ninguna ha podido desbancar al himno que impuso The Music Band.
En 1998, con varios temas sonando en la radio y haciendo giras por Colombia y Venezuela,The Music Band grabó su segunda producción titulada ‘Mi primer amor’, de sólo merengue.
Con el éxito y la proyección que tenía la orquesta vallenata a sus integrantes, empezaron a llegarles propuestas, unas relacionadas con la música otras con negocios diferentes. Fue así como en el año 2000 llegó la separación.
“Nos separamos en el mejor momento. No hubo resentimientos porque las presentaciones no faltaban y todos ganábamos igual, pero cada quien empezó a pensar en su proyecto de vida de forma individual”, contó Jonathan Daza, desde su residencia en México.
Perfiles The Music Band
Rafael Quintero Riveira, hoy con 43 años vive desde hace siete en la capital de Norte de Santander, donde sigue trabajando en lo suyo, componiendo canciones y tocando el piano. Ya no es merenguero, ahora tiene un público diferente como misionero de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, llevando la palabra de Dios a través de alabanzas.
Su hermano Erwin, también es misionero de la Cruzada desde la parte musical, pasión que no ha podido dejar y que lo mantiene vigente llevando mensajes de edificación a la sociedad. Vive en Valledupar.
Jonathan Daza: vocalista. Llegó a México con el grupo Kolé y sigue en ese país con su propio proyecto musical.
Gustavo Otálora: vocalista. También se fue a vivir a México y hace parte de la agrupación Margarita Diosa de la Cumbia.
José Richardson: toca la tambora dominicana. Actualmente vive en Madrid, España, donde trabaja con una agrupación musical.
Edgar Páez: Tocaba la guacharaca y la wira. Se retiró de la música y ahora es empleado de una empresa minera.
Henry Otálora: actualmente es el conguero de Jorge Oñate.
John González: bajista y compositor. Tras la disolución de The Music Band creó la banda La Pandilla haciendo fusión de vallenato con pop. Actualmente es músico independiente.
Carlos Cudriz: pianista. Hizo parte del Binomio de Oro y en la actualidad vive en Miami, Estados Unidos, donde trabaja con varias orquestas.
José Quintana: ahora es percusionista de la agrupación de Alejandro Palacio.
Martín Tordoya: Es el trombonista de Silvestre Dangond.
Javier Mugno: Trompetista, ahora se dedica a la producción musical como mezclador e ingeniero de sonido.
Los hermanos William y Edinson Villa: saxofonistas. Ambos siguen vigentes en la música en Valledupar y Santa Marta, respectivamente.
Eider Monsalve: Baterista. Se retiró de la música y ahora es un reconocido publicista en Valledupar.
Luis Meza ‘Yuyo’: Trompetista de la orquesta Los Bárbaros.
Julio Madarriaga: Trompetista, sigue vigente con diferentes agrupaciones.
Isael Quintero: fue el manager de The Music Band y en la actualidad tiene su propia empresa de logística y organización de eventos.
Catorce años después de la separación, The Music Band sigue siendo una familia, de pelaos de barrios populares que sueñan con un reencuentro para presentarse en concierto en Valledupar, la ciudad que los vio crecer.
Letra de ‘Hoy me graduaré’
I
Hoy, no sé por qué si tanto soñé con este momento me siento así entre feliz y entristeciendo
No sé por qué quiero creer que no pasó todo este tiempo, creo que no me preparé para lo que estoy sintiendo, no pensé que vendrían los recuerdos
Coro
Escapadas en horas de clases tertulias en los salones, los apodos entre compañeros, diferencias con los profesores -y al final la unión que nunca faltó, pensándolo bien
Escuchar cada mañana temprano levántate o llegarás tarde, no tienes el uniforme planchado preocupación de mi madre y al final no puedo creer que hoy este aquí hoy me graduaré…
II
Hoy pido perdón si refunfuñé por venir a clase. Es que no pensé jamás en la falta que hace
Escapadas en horas de clase tertulias en los salones, los apodos entre compañeros, diferencias con los profesores-y al final la unión que nunca faltó, pensándolo bien.
Escuchar cada mañana temprano levántate o llegarás tarde, no tienes el uniforme planchado preocupación de mi madre. Y al final no puedo creer los extrañaré hoy me graduaré…
Y al final no puedo creer hoy me graduaré, los extrañaré.
Por Martín Elías Mendoza / EL PILÓN