Hace unas semanas, debido a la creciente súbita de una quebrada, el puente que comunica a los municipios de El Banco, Magdalena, con Chimichagua, Cesar, colapsó.
“La creciente súbita de la quebrada Candela ocasionó una socavación y pérdida de los estribos en el puente Candelaria, a la altura del kilómetro 26, en el sector San José – Ye de Arjona, de la vía El Banco – Chimichagua – Cuatro Vientos, entre los departamentos de Magdalena y Cesar”, anunció el Instituto Nacional de Vías, Invias.
Esta situación trajo a la mente de muchas personas la canción de Luis Enríque Martínez llamada ‘La creciente de El Banco’, en la cual habla precisamente sobre unas inundaciones en esta localidad, por lo que algunos han catalogado estas melódicas letras como un presagio.
“De El Banco me voy, mi vida, huyéndole a la creciente, yo me fijo que la gente carga el hogar encima. Lucho Vanega lamenta, ha sufrido el pobrecito, el día que fue a abrir su agencia vio a un bagre poniendo discos”, dice la canción.
Otros artistas vallenatos que le han cantado a las crecientes de los ríos han sido Rafael Escalona y Julio Fontalvo, en ‘La Creciente del Cesar y Río Crecido’; Freddy Molina, en ‘Amor Sensible’; Omar Geles, en su disco ‘El Invencible’; y Juancho Polo Valencia, en ‘Las Aguas del Manzanares’.