X

La Cámara de Comercio de Valledupar impulsa a emprendedores locales con programa de gestión de proyectos

El evento se llevó a cabo en el Aula Fernando Martínez, de la Cámara de Comercio de Valledupar. /Foto: CORTESIA

La Cámara de Comercio de Valledupar llevó a cabo la presentación del programa ‘Impacto de gestión de proyectos’,  desarrollado por la entidad, que busca apoyar y brindar herramientas a los diferentes emprendedores del sector local y departamental.

El evento que se realizó en el aula Fernando Martínez de la entidad  tuvo como objetivo presentar a la comunidad en general, los diferentes proyectos, alianzas y estrategias que impactan el sector comercial local; asimismo, los 14 municipios que corresponden a la Cámara de Comercio municipal.

Hoy queremos presentar a la comunidad en general, pequeños y medianos empresarios, las diferentes acciones que hemos desarrollado para poder contribuir a la productividad y desarrollo de esas ideas de negocio que muchos han iniciado, sin contar con el  conocimiento de algunos factores o aspectos. Eso es lo que hace la Cámara de Comercio de Valledupar, brindarles asesoría y acompañamiento para que sus emprendimientos puedan avanzar y dar los resultados que se esperan”, explicó Leidys Vergara, directora de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Entre los programas que han sido ejecutados por la entidad de control mercantil, se encuentra el programa de Formación Continua Especializada del SENA, el cual ha sido realizado por cuatro años, donde fueron formados 383 grupos que fueron capacitados con diplomado de acciones  formación, totalmente gratuito, beneficiando así a  más de 15 mil personas, generando más de 3.700 certificados, lo cual permitió que un total de 198 docentes de todo el departamento fueran contratados para capacitar con nuevos conocimientos a los emprendedores del Cesar.

Lea también: Presidente de Camcomercio Valledupar solicitó a Planeación socializar la modificación del POT

Asimismo, la directora de la sectorial, señaló que más de 600 mil empresas pudieron hacer parte de estas capacitaciones, aumentando  los conocimientos de sus trabajadores,  reflejando como resultado un 92 % de las empresas vinculadas que han sido certificadas y el 5 %, pudieron cambiar sus condiciones laborales.

Tenemos siete acciones  de formación que se están ejecutando hasta el momento, una se llama Sostenibilidad y  Crecimiento Empresarial, la cual fue una de los primeros diplomados que se realizaron del cual hicieron parte 16 grupos que fueron capacitados en transformación productiva, a través de los procesos agroindustriales. Se diseñó el diplomado de emprendimiento y asociatividad, asimismo, de turismo y sostenibilidad, implementación de la innovación vig data, uso de la tecnología que ya está casi en cierre, de igual forma  está en organización una conferencias que va enfocada  al empoderamiento económico de la mujer”, afirmó Vergara.

De acuerdo con  Vergara, otro de los proyectos que contribuyó  a la actualización de inclusión digital de las empresas, el cual fue cofinanciado por Impulsa, Ministerio de Industria y Turismo, y contó con el apoyo de la entidad,  fue Centro de Transformación Digital, el cual consistió en transformar las empresas del departamento para que estas de forma autónoma puedan desarrollar plataformas comerciales  digitale. 

Es decir, pasar de no tener procesos digitales a tenerlos, como lo son: Instagram comercial, plataforma para la venta del producto o servicio, la facturación electrónica totalmente gratuita, la cual se les dio durante un año. Otro de los temas fue el proceso de inventarios, donde muchas farmacias lograron a través de  este proyecto, obtener un año gratis en inventario, lo que significó para ellos reducir en costos, dado que ellos mismo lo desarrollarán a través de este proyecto”, sostuvo la directora de desarrollo regional.

Por su parte, Neimar Navarro, emprendedor y beneficiario del proyecto Versos, una más de las iniciativas  desarrolladas por la Cámara de Comercio, resaltó las diferentes acciones que ha venido adelantando la entidad, en pro de beneficiar  el   sector comercial: “Estos programas ayudan realmente para que todas esas ideas sean una realidad. Hoy puedo decir que el programa Versos ha sido satisfactorio, porque ya se está materializando todo eso que queríamos nosotros”.

Finalmente, la directora de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Valledupar, Leidys Vergara, notificó una nueva convocatoria que será dirigida para mini cadenas del sector local.  “Tenemos tres años consecutivos con el proyecto de mini cadenas locales, el cual va a impactar directamente  a las personas que son víctimas del conflicto. Con respecto  a este, vamos a empezar a abrir la convocatoria de  mini cadenas locales Fase 3, el próximo 15 de noviembre, donde podrán hacer parte las asociaciones que son víctima del conflicto, que la mitad más uno de sus asociados fueron víctima, estas pueden participar. Quienes serán beneficiados con asistencia técnica, para mejoramiento productivo, comercial, financiero y administrativo, todo esto totalmente gratuito”,  concluyó.

POR YUSTIN VARELA 

Categories: Valledupar
Periodista: