X

La calle 44, sin alumbrado y sin Navidad

Una de las más importantes arterias viales de Valledupar es esta, y se quedó sin alumbrado navideño, porque no se ha terminado la obra que adelanta la concesión de alumbrado de públco. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

En la mayoría de las calles de Valledupar se respiran aires de Navidad que cambiaron el aspecto de las principales avenidas de esta capital. Sin embargo, la pregunta que ronda entre los habitantes y visitantes de la ciudad, es por qué la calle 44 o avenida Badillo, no fue embellecida con los adornos navideños que fueron inaugurados el pasado 7 diciembre por el alcalde Fredys Socarrás Reales. 

El mandatario habló en exclusiva para EL PILÓN y abordó el tema manifestando que hubo inconvenientes con la Concesión de Alumbrado Público, encargada del mantenimiento e instalación de luminarias y otros elementos en Valledupar. 

El burgomaestre declaró que en los planes de la Administración Municipal estaba trabajar las luminarias navideñas en la avenida 44, pero “la postería que maneja la concesión Alumbrado Público no ha sido entregada y no nos dieron el permiso para intervenir el lugar con adornos navideños; la obra no ha sido culminada”.

El 9 de enero de este año, el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco hizo la imposición de la primera piedra en la mencionada arteria, y en sus planes estaba, primero culminar en un 70% la obra antes de la celebración del Festival Vallenato, no se logró; luego se quería finalizar los trabajos en el mes de junio, y tampoco. 

La propuesta del primer adoquín decía que se haría la intervención de 15 kilómetros, correspondientes a la obra de terminación del proyecto que en enero de 2012, no había sido entregado al municipio. El gobierno departamental continuó la intervención con un presupuesto de 5.600 millones de pesos.

“Lo más importante era ver a Valledupar decorado en todas sus calles. Como no ha sido entregada (avenida 44), el ingeniero eléctrico encargado de la obra no quiso correr el riesgo, debido a que ante cualquier daño le tocaría responder a él”, añadió el alcalde de Valledupar. 

“Este alumbrado navideño es del pueblo, por eso los invito a disfrutar en paz y alegría la fiesta de fin de año. Tenemos que engalanar esta ciudad ya que el montaje de la iluminación estuvo a cargo de mano de obra vallenata, que este año le dio una mejor ubicación a los elementos que embellecen la ciudad”, consideró el mandatario de los vallenatos.

Cabe recordar, que el tradicional alumbrado navideño de Valledupar se hizo en diferentes sectores con elementos restaurados, que fueron adquiridos por administraciones anteriores y sobrepasaron una inversión de 3.000 millones, y que en su gran parte pertenecía en buen estado.  

Los puntos de luz artificial acompañarán las céntricas calles de la ciudad, principales avenidas y glorietas, hasta el próximo 6 de enero. El presupuesto que la alcaldía destinó fue cero, según Socarrás Reales, los recursos se solicitaron a través de la responsabilidad social empresarial, que deben incluir las diferentes empresas privadas que ofician en Valledupar; los aportes redondearon los 500 millones. 

Comunidad inconforme 

Mientras el Alcalde de Valledupar entrega la información de que los retrasos en la culminación de la calle 44 la apartaron de ser adornada con figuras navideñas, la percepción entre los habitantes del sector es que Fredys Socarrás, y el Gobernador del Cesar están “peleados”.

“Lo que yo escuché es que el gobernador y el alcalde están distanciados”, dijo Natividad Cobo, agregando que las nuevas luminarias de la avenida no prenden, y el 7 de diciembre les tocó estar a oscuras toda la noche: “Aquí está pasando que nadie nos presta atención, si las personas pasan por acá en la noche se darán cuenta que es poca la iluminación que hay en la zona”.

Por su parte, José Manjarrés, comerciante del sector indicó que debían colocar la navidad en toda la 44, porque ahí se vería el empuje de las administraciones. “El alcalde y gobernador sí están haciendo cosas buenas, pero qué pasó con la calle 44. Yo apuesto que todos los visitantes de Valledupar, que deben pasar por aquí, simplemente dijeran ¡Uy que lindo Valledupar!

Los residentes en el sector solicitaron la presencia de las autoridades de tránsito, y policiales, debido a que en los últimos días se han incrementado los accidentes automovilísticos y los hurtos.  

La realidad de la 44

La calle 44, una de las más importantes arterias viales de la capital del Cesar, comprende 2,2 kilómetros entre la glorieta Cacique Upar, ubicada frente a la Terminal de Transportes de Valledupar, y la del Obelisco, pasando al frente de la pista de aterrizaje del aeropuerto Alfonso López de la capital del Cesar. El contrato ha sido suspendido en cuatro ocasiones, lleva seis modificaciones y dos adiciones por más de 7.000 millones de pesos y aún no se termina.

El contrato para esta obra fue suscrito el primero de noviembre de 2010, con acta de inicio del 28 de diciembre del mismo año, por un valor inicial de 15.458 millones de pesos, posteriormente le hicieron dos adiciones: una de 2.415 millones y otra por 5.193 millones de pesos, para un total de 23.067 millones de pesos, recursos provenientes de las regalías del carbón.

En la era del gobernador Cristian Moreno Panezo, fueron ejecutados la construcción de las calzadas en cemento grueso y colector de aguas lluvias.

En un estudio de auditoría del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que reveló en junio pasado, luego de una revisión técnica, arrojó que además de los atrasos, se están deteriorando las obras construidas, como fisuras en el pavimento y las rejillas deformes en el colector ocho, están llenas de basuras y con material de arrastre.

Este contrato ha tenido cuatro suspensiones, y en la última prórroga, se entendía que los trabajos deberían ser entregados el dos de julio de 2013, pero a la fecha no hay resultado final.

El DNP informó que con los 7.608 millones de pesos que representaron dos adiciones, se adelantan obras de urbanismo, que consisten en andenes en concreto, ciclorrutas, instalación tipo adoquín y muro de concreto reforzado para que actúe como contenedor de las raíces de los árboles.

No contestó  

EL PILÓN quiso conocer el concepto del atraso de la avenida 44 con el Secretario de Obras del Departamento, Ómar Maestre Vélez, pero el funcionario no se encontraba en su oficina al momento de visitarlo, y después se llamó en repetidas ocasiones a su número celular y tampoco fue posible una comunicación. 

Los puntos adornados 

Estos son los lugares que fueron adornados para la temporada navideña: Plazas: Alfonso López, Primero de Mayo; parque de las Madres, El Viajero, Novalito, Garupal, Los Algarrobillos, 450 Años, Populandia y parque Lineal. Glorietas: La Pilonera, Los Músicos, Los Gallos, María Mulata, Mi Pedazo de Acordeón, Obelisco, Chicha Maya.

Avenida Simón Bolívar, vía a Patillal, vía Parque de La Leyenda, avenida Francisco El Hombre, avenida Sierra Nevada, carrera novena, avenida Fundación, avenida Los Militares, avenida La Popa, avenida la Salud, vía la Gobernación del Cesar, avenida Algarrobillos (Calle 44), Calle 6 (entrada a La Nevada) calle ancha (Carrera 41), Balneario Hurtado.

Puntos de vista 

Betty Acosta, habitante del sector: Por otras partes si hay luminaria de navidad, y aquí no hay nada, es triste la situación. Ojalá los mandatarios recuerden las promesas que hicieron. 

Wilman Almarales, habitante: Nosotros necesitamos semáforos urgentes, si ve la calle 44 con carrera 24 es un cantera, y no pasa nada. Ahora sin luces menos mirarán para acá. 

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 


carlos.jimenez@elpilon.com.co 

 


 

Categories: Valledupar
Periodista: