Por José Atuesta
La calidad de la educación es un proceso complejo que merece diversos análisis. A propósito de los resultados de la prueba Internacional (Pisa), de 65 países, Colombia ocupó el 62, afirma la directora del Icfes, Margarita Peña: “Hay muchos factores: el nivel socioeconómico de los estudiantes y su familia…Es un asunto que compete a las entidades educativas, a los docentes, a quienes forman a los docentes…”.
Para la Ministra de Educación, María Fernanda Campo: “Es una responsabilidad de todos. Continuaremos los programas exitosos, como Todos a Aprender, y es fundamental seguir con la estrategia del Cero a Siempre, porque se demuestra que quienes cursan el año de preescolar tienen mejores capacidades en matemáticas. Y pondremos énfasis en la calidad de la formación del docente”.
Para Guillermo Montt, analista educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: “Esta moda de llevar computadores a todas las escuelas no es la más importante. Vale más la calidad de los docentes y sus condiciones de trabajo. Deben disponer de tiempo para preparar sus clases y atender los alumnos con más necesidades y tener dignidad salarial y profesional”.
En mi calidad de docente, presento estas propuestas para Valledupar: Es necesario que en el proceso de mejorar la calidad sea visible la presencia de la Secretaría de Educación y de los rectores, y el compromiso de todos los docentes. La Secretaria, con una visión humanística, debe promover acciones permanentes de actualización, programando escenarios de capacitación y encuentros de docentes por áreas. Cada rector en su institución debe ejercer la ética empresarial, es decir, respeto y motivación por las personas que conforman el equipo de trabajo; y además, realice de manera periódica, eventos pedagógicos, seminarios, conferencias, y proyecte armonía y sentido de pertenencia por la empresa.
En las instituciones educativas oficiales hay rectores excelentes con liderazgo administrativo y pedagógico, pero hay otros que le falta más compromiso.
Es muy triste que un colegio que recibe el dinero de gratuidad en abril, el rector diga en el mes de septiembre que ya se acabó la plata. ¿Dónde está en manejo gerencial del presupuesto?
La Secretaria de Educación debería crear una oficina de infraestructura dirigida por un arquitecto que durante el año visite a cada una de las instituciones del municipio, para detectar las necesidades locativas y diseñar los proyectos de reparación y construcción.
Dicen los expertos que los colegios deberían enfocarse en el análisis y la crítica de manera que formen ciudadanos más capacitados para participar en la sociedad.
La clave fundamental es la lectura. Desde aquí, respetuosamente invito al señor alcalde, Fredys Socarrás y al secretario de educación, Asdrúbal Rocha, DECLARAR EL 2014 COMO EL AÑO DE LA LECTURA EN VALLEDUPAR.