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“La calidad de la educación depende de muchos factores”

Dice  el pedagogo Gonzalo Quiroz M:

El  ex secretario de educación departamental y asesor de la secretaría de educación municipal, Gonzalo Quiroz Martínez, confirmó que los resultados de las pruebas saber son lamentables y desastrosos y reflejan la mala calidad de la educación en el Cesar y Valledupar; sin embargo, anotó que este no es el único factor que incide en los mismos, ya que están otros como la situación socioeconómica, la falta de interés y motivación de los estudiantes, la falta de capacitación de docentes y los pésimos ambientes escolares, aspectos que han coadyuvado para que en la región se experimente un alto gado de atraso en materia educativa.

Sobre el comportamiento de las pruebas saber realizadas el año anterior en los grados quinto  de primaria y noveno de básica secundaria en las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias naturales, Quiroz Martínez explicó que los resultados no son los mejores, en el caso de matemáticas el 80 por ciento registró un nivel bajo lo que calificó como muy preocupante, toda vez que estos resultados son en un 70 por ciento de instituciones oficiales, mientras las privadas obtuvieron algún porcentaje en niveles básico avanzado.
“Esto quiere decir que tenemos que adoptar unas políticas de implementación de los estándares de los contenidos básicos y hacer controles permanentes para que los estudiantes alcancen esas competencias”.

Campanazo de alerta

El asesor de la secretaría de educación municipal ratificó que los resultados son preocupantes y se convierten en campanazos de alerta para la administración municipal toda vez que  ha venido decayendo el proceso de obtener mejores resultados no solo en las pruebas Saber sino también en las del Icfes, por lo que hay que adelantar estrategias que permitan lograr un  mejor posicionamiento en la educación regional, a nivel nacional, ya que esto indica los bajos niveles no solo del departamento y el municipio sino también de la Costa Atlántica, que sigue cayendo en niveles de atraso frente a otras regiones del país.
Quiroz Martínez destacó que además de la falta de interés de los estudiantes y la falta de capacitación de los docentes, preocupa el entorno y los ambientes escolares en los que se desenvuelven los alumnos.
“La motivación es algo fundamental en el proceso de aprendizaje y hay factores internos y externos,  los primeros  tienen que ver con la actitud del muchacho, pero los externos tiene que ver con los ambientes escolares,  un colegio  no agradable, donde el trato hacia el estudiante no es el mejor, una escuela que carece de textos escolares y laboratorios,  de computadores y la poca innovación  metodológica que hacen los maestros especialmente en el campo tecnológico”, sostuvo el experto.

Ambiente escolar

De igual forma, el deterioro de la infraestructura de las instituciones educativas,  el hacinamiento en las aulas,  la falta de pupitres, baterías sanitarias, la falta de bibliotecas y el déficit de computadores inciden negativamente en la calidad de la educación en esta región del país.
En su opinión, uno de los factores determinantes es el cumplimiento del  tiempo  escolar, que en las instituciones educativas oficiales no es estricto, “ si el año escolar tiene 200 días de clase y usted alcanza a ver 100,  queda un 50 por ciento de los contenidos sin desarrollar y uno de las ventajas de los colegios privados es que allá se trabajan los 200 días completos; hoy en día, los países  están estudiando cómo hacer para que el estudiante permanezca más tiempo en los colegios y nosotros vamos a aplicar esa política en los megacolegios, para que estos centros tengan los alumnos hasta las 4 de la tarde, porque está demostrado que la mayor  permanencia en el colegio mejora los resultados”, dice Quiroz Martínez.
El ex secretario de educación departamental propone que para mejorar la educación en el municipio se hace necesario ejecutar un plan para priorizar entre lo urgente y lo necesario con el fin de aumentar el grado de motivación de los estudiantes y de los docentes.

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