X

‘La Cacica’ y su aporte a la cultura

‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera reconocida por ser una de las gestoras del Festival Vallenato. Cortesía/ EL PILÓN

En homenaje al natalicio de Consuelo Araujonoguera, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata ayer dio a conocer la hoja de vida que esta mujer de carácter fuerte, de decisiones precisas y de investigadora de la cultura vallenata, llevó en agosto de 1997 a las oficinas de la Fundación que para ese entonces quedaba en el sótano de la tarima ‘Francisco el hombre’, Plaza ‘Alfonso López’.
Al revisar esta hoja de vida, se confirma que la exministra Consuelo Araujo fue una mujer que trabajó incansablemente por esta región y la conservación de sus raíces, así lo plasmó en sus columnas y programas de radio que dirigía.

‘La Cacica’ estaría cumpliendo 75 años, nació en Valledupar el jueves 1° de agosto de 1940. Hija de Santander Araújo y Blanca Noguera, fue la menor de una familia de nueve hermanos y madre de seis hijos, considerada la principal gestora del Festival de la Leyenda Vallenata y ejerció como presidenta ejecutiva de la Fundación que maneja este festival, columnista del diario El Espectador y autora de varios libros sobre la cultura vallenata.
Por más de 22 años continuos, laboró como periodista y columnista en el diario El Espectador, allí tuvo su columna ‘La Carta Vallenata’ que es muy recordada debido a los comentarios que hacía con un estilo sencillo y controvertido relacionados con los principales acontecimientos de la región y del país.
Inquieta por posicionar el vallenato, en 1968, acompañada del expresidente Alfonso López Michelsen, el maestro Rafael Escalona Martínez y otras prestantes personas de la región, crearon el Festival de la Leyenda Vallenata, que se ha convertido en el evento folclórico más importante de Colombia y por ley se constituyó en Patrimonio Cultural de la Nación.

‘La Cacica’ fue clave para que hoy la música vallenata sea conocida en todo el mundo y para que el baile del pilón tuviera el auge que logró al ser incluido en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata.
No tenía impedimento para nada, lo que se proponía lo hacía con esmero y dedicación, así lo dejó plasmado durante el tiempo en que se desempeñó como Ministra de Cultura (del 18 de julio de 2000 hasta el 2 de marzo de 2001) pero sus sueños quedaron truncados el sábado 29 de septiembre de 2001, cuando la violencia la separó de los suyos dejando, como dice la canción que más le gustaba, “Una honda herida”.
En la lápida de su tumba se volverá a leer su epitafio: “Aquí yace Consuelo Araujonoguera, de pie como vivió su vida” y además se recordará la frase escrita por el periodista Juan Gossaín: “Consuelo es irrepetible. A ella, como dicen los campesinos de mi tierra, la parieron y después rompieron el molde”.

Experiencia laboral y periodística

1968 – 1989 Cronista, reportera y autora de la columna Carta Vallenata en El Espectador – Bogotá
1968 Fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata
1970 – 1972 Directora Oficina Departamental de Turismo del Cesar
1975 – 1977 Gerente Regional de Colseguros – Valledupar
1977 – 1978 Cónsul de Colombia en Sevilla, España
1983 – 1989 Fundadora y Directora del programa de opinión ‘La Cacica’ comenta’ – Radio Guatapurí – Valledupar
1984 – 1985 Corresponsal del Noticiero del Medio Día TV Arturo Abella
1986 – Presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
1988 – 1989 Cronista y Columnista de El Heraldo- Barranquilla
1989 Directora del Instituto de Cultura y Turismo del Cesar
1992 – 1994 Gerente Lotería del Cesar – La Vallenata
Agosto 1994 – Julio 1997 Gerente General Radio Guatapurí

Aficiones

Lectura, escritura, investigación de la filología, la historia y tradiciones del entorno vallenato. Gimnasia, yoga y montar a caballo.

Obras escritas y publicadas

Vallenatología – Ensayo. 1973 – 1978 Editorial Tercer Mundo (Dos ediciones agotadas)
Yo sabía – Cuento. Ganador del primer lugar en el concurso Cote Lemus 1978 Editorial Imprenta Departamental de Cúcuta.
Escalona, el hombre y el mito – Biografía. Editorial Planeta 1988
Lexicón del Valle de Upar – Obra de Filología. Editorial Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo 1994.

Obras escritas inéditas

Libro de cuentos infantiles sobre las leyendas y tradiciones de la región vallenata.
Pedazos, libro de poemas.
Humor con humor se pega: anécdotas, chismes y cuentos de y sobre personajes ilustres de Valledupar y la región.
En la casa de Alto Pino, sobre la vida y obra musical del compositor ciego Leandro Díaz.

Redacción/ EL PILÓN

Categories: Cultura
Periodista: