Existe una tendencia masiva al uso de la bicicleta en la ciudad de Valledupar. Desde hace algunos meses ha tomado fuerza el recorrido que hacen distintos grupos de amigos a los corregimientos de la ciudad en bicicleta. Jóvenes, adultos y adultos mayores se han unido alrededor del ‘caballito de acero’ y han contagiado a otros que también se suman a este estilo de vida saludable.
Combatir el sedentarismo es uno de los propósitos principales de los ciclistas urbanos, pero es muy valioso el componente de integración que se mueve alrededor de esta práctica.
Queremos resaltar esta actividad porque la tendencia llegó hasta la agenda del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quienes cada uno por su parte lideran iniciativas que promueven con el ejemplo el uso de la bicicleta.
Los sábados ya hay una cita obligada para muchas familias vallenatas, que acuden a la invitación del alcalde Uhía. Se trata de ‘A pedalear’, que es un ciclopaseo de la movilidad saludable que realiza la administración municipal bajo el lema ‘la familia es lo primero’.
Lo mismo ha hecho el gobernador Ovalle que promueve la jornada ‘Porque amo la tierra me voy en Bici’, con un fin muy específico: estimular el uso de la bicicleta en procura de evitar la contaminación atmosférica y enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares.
Todos los fines son sanos y nobles y así debe ser la respuesta de la ciudadanía entorno a estas dos iniciativas, que también cuentan con el apoyo de la Policía Nacional. La bicicleta se puso de moda y sus efectos son positivos desde la óptica que se le mire. Por un lado reactiva la venta de bicicleta y el comercio se mueve, se mejora la salud de las personas y se une a la familia y a los amigos. Aplaudimos todas las iniciativas que promuevan los buenos hábitos saludables y a las personas que se suman a ellas.
Por eso que bueno sería que se haga un frente común para salvar las ciclorrutas de la carrera novena y la calle 17 y activarlas como una ruta obligada en estas jornadas. No es coherente el discurso entre promover el uso de la bicicleta con dos ciclocarriles en ruinas. Y qué bueno sería que los anuncios se cristalicen. En febrero pasado la administración de Augusto Ramírez dijo que instalarían 50 estaciones de bicicletas públicas en el marco de un proyecto que busca que los habitantes de la ciudad usen más este medio de transporte. ‘Movilidad no motorizada’, así se llama la estrategia que fue lanzada por la Alcaldía de Valledupar para implementar el sistema de bicicletas públicas, luego de un diagnóstico hecho por la Fundación Ciudad Humana. Así muchos más ciudadanos se sumarán al uso de la bicicleta.