X

La biblioteca Pública Kankuaka del resguardo Kankuamo, entre las mejores bibliotecas del país.

En el marco de la convocatoria del premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega la biblioteca pública Kankuaka fue preseleccionada como una de las 22 mejores bibliotecas del país

Un comité especializado de la Biblioteca Nacional de Colombia evaluó las 155 bibliotecas validadas en el proceso de verificación de estándares de calidad y preseleccionó 22 bibliotecas públicas, las cuales esperan ser escogidas como finalistas del Premio en cada una de sus categorías: bibliotecas grandes, medianas o pequeñas; categorías que se determinaron mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura.

¿Que tuvieron en cuenta?

El comité especializado de la Biblioteca Nacional de Colombia tuvo en cuenta aspectos como la representatividad del postulante, la prestación de servicios en términos de calidad, la gestión bibliotecaria y el impacto de los programas que las bibliotecas ofrecen.

En este tejido de reconocimiento a esta labor, el Ministerio de Educación invitó al bibliotecario Kankuamo Souldes Maestre a participar del comité de priorización de material bibliográfico 2015, cuya jornada será la semana del 6 al 9 de Julio en la ciudad de Bogotá – Bakatá – territorio Muiska.

Cabe destacar que al accionar de la biblioteca abarca también otras áreas comunicativas del saber vinculantes que se tejen a la par, como el proceso de la Emisora Tayrona Stereo, canal de TV virtual (por ahora) Kankuama TV, semilleros, asambleas propias, trabajo tradicional, propias del ser Kankuamo y su organización Indígena Kankuama – CRIK.

La Biblioteca Pública Kankuaka se encuentra ubicada en la comunidad Kankuama de Atánquez, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y, políticamente al noroccidente del municipio de Valledupar Cesar. La mayoría de su población es de estirpe indígena Kankuama. Los rasgos físicos constituyen junto a algunos usos y costumbres, la cosmovisión y a muchos valores impregnados en la sangre, el sello que los identifica como Pueblo Indígena. Es decir, su forma de ser, pensar y actuar unido al requerimiento de los ancestros son parte de los elementos que dan forma a la identidad del Kankuamo.

Hoy, después de más de 500 años de residencia frente a otros patrones culturales; sus habitantes encarnan el pensamiento ancestral y se resisten a la desaparición como pueblo indígena. Para ello haciendo uso del futuro de la lucha indígena contemplada en la nueva constitución política de Colombia, lidera un proceso de reconstrucción social, cultural, político. Dentro de este proceso el radio de acción de la biblioteca tiene un amplio descubrimiento geográficamente. Hay que manifestar de igual forma que es una herramienta que además de invitar al maravilloso mundo de la lectura ha de servir para el financiamiento cultural de acuerdo altos intereses de la comunidad y alas de más metas de la coordinación y de las autoridades.

Categories: Cultura
Periodista: