Las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en Valledupar ocasionaron un taponamiento en la acequia Las Mercedes, a la altura del puente que se encuentra ubicado en el barrio Villa Taxi.
Héctor Javier Cubillos Olivares, presidente de la Junta de Acción Comunal de dicho sector, se refirió a las causas del desbordamiento del afluente: “El mínimo aguacero genera un taponamiento por varias razones como la cantidad de desechos sólidos y basuras que se encuentran en la acequia Las Mercedes”.
¿DE DÓNDE VIENE LA BASURA?
De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Junta de Acción Comunal, los desechos son arrastrados cuando hay desbordamiento de la acequia desde los negocios que están ubicados en alrededores del Batallón La Popa; los residuos quedan represados en el puente de Villa Taxi y esto impide el paso del caudal.
La acequia Las Mercedes se desprende del río Guatapurí y atraviesa varios sectores de la ciudad, entre ellos Divino Niño, el batallón La Popa, La Victoria, Villa Luz, Villa Taxi, Ciudadela 450 Años y Populandia, donde al parecer algunos moradores también arrojan basuras. Cuando llueve la basura que hay en las calles termina represada en el afluente.
Por otro lado, el líder comunal explicó que el deterioro del puente también influye en que el taponamiento ocurra cada vez que llueve en la ciudad. “El puente ya cumplió su ciclo hace rato, el caudal y la sedimentación que tiene es muy grande. Es evidente que con el mínimo aguacero haya desbordamiento”, agregó.
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA CIUDADANÍA
Pese a que se vienen adelantando campañas de limpieza y socialización sobre el mantenimiento de la fuente hídrica, la problemática persiste.
“Desde la Junta de Acción Comunal sensibilizamos a la comunidad sobre el manejo y el cuidado que se le debe dar a esta fuente con el apoyo de Secretaría de Salud Municipal, Oficina de Gestión Social y Gestión del Riesgo, Aseo del Norte y Emdupar”, acotó Cubillos Olivares.
Sin embargo, la jornada de limpieza por parte de Aseo del Norte y Emdupar no pudo ser culminada en la acequia Las Mercedes por el incremento del caudal a causa de las lluvias de este domingo.
LA SOLUCIÓN
La comunidad del barrio Villa Taxi se encuentra a la espera que el Concejo de Valledupar de facultades al alcalde Mello Castro para que se pueda dar inicio a la construcción de un nuevo puente para mejorar las condiciones del funcionamiento de la acequia, solo falta el aval de los corporados para su ejecución.
La infraestructura del puente se encuentra en al fondo del canal y hasta no ser intervenido la acequia Las Mercedes seguirá padeciendo por la contaminación. Para la preservación y el aprovechamiento de esta fuente hídrica es necesario un trabajo conjunto de responsabilidad ambiental por parte de las comunidades vecinas y la intervención del municipio para su restauración.
¿QUÉ DICE EL CONCEJO?
En dialogo con EL PILÓN, el presidente del Concejo Municipal, Manuel Gutiérrez Pretel, manifestó que el proyecto está para adjudicar y fue aprobado en primer debate. “Esperemos que por parte de la plenaria se le puedan entregar las facultades al alcalde como las está pidiendo en el proyecto de acuerdo”, al tratarse de una obra que representa un beneficio para la ciudadanía.