Gran parte del cerro Hurtado de Valledupar está contaminado de residuos sólidos desde su base, así lo ha podido evidenciar EL PILÓN y algunos ambientalistas en diferentes ocasiones.
Uno de los puntos más visibles es al final de la calle 5a con carrera cuarta, donde es posible ver todo tipo de desechos, desde materiales de construcción de viviendas hasta diferentes plásticos utilizados para alimentos y bebidas.
Las diferentes bolsas con basuras ubicadas en el sector podrían reflejar la falta de cultura ciudadana de residentes en la ciudad, pero la repetición de esta escena también permite cuestionar el control que ejercen las personas a cargo del terreno y la empresa del servicio de aseo sobre esta elevación natural declarada patrimonio y reserva ecológica por el Concejo Municipal.
Es preciso mencionar que en otro punto del cerro, sobre la carrera 9, está la obra la Casa en el Aire que, a pesar de las actividades culturales que realiza la administración municipal, aún no está al servicio de toda la ciudadanía.
Lea: Cerro Hurtado y La Popa cumplen 26 años de ser reserva ecológica de Valledupar