Sus ojos no dejan de mirar el techo de la habitación en que se encuentra, como pidiendo explicación a su odisea; la impotencia aferrada a una cama conjugan su lucha contra la vida.
Yenys Oviedo Pérez, una atleta acostumbrada a la victoria hoy acelera su paso, en busca de ganar una batalla diferente fuera de la pistas.
En una camilla en la Clínica Valledupar, la fondista de 28 años libra una lucha de la que asegura Dios la protegerá; una isquemia cerebral la mantiene en observación médica, mientras que su familia eleva plegarias de aliento para que Yenys Oviedo vuelva a celebrar sus triunfos en los escenarios nacionales.
La vida le dio vueltas en un abrir y cerrar de ojos, por eso las cadenas de oraciones son las principales fuentes de esperanza de su familia, para unir lazos de fortaleza que permitan la recuperación de la integrante del club Aces de atletismo de Valledupar.
Los ojos maltratados por el sueño de doña Doris, connotan las largas noches de desvelo al lado de su hija; su amor de madre es más fuerte que el drama de Yenys quien intenta hablar para desahogarse, pero que su estado inmóvil de su boca solo le permite sacar sílabas. “Ella es una mujer fuerte, toda la vida ha sido atleta y a Dios le pido que le dé valor para su recuperación, los médicos aseguran que, por su condición de atleta, ella ha evolucionado satisfactoriamente, pero confiamos en que pronto esté en casa con nosotros”, manifestó la progenitora de Yenys Oviedo.
Los antecedentes
El pasado 17 de julio, la atleta se desmayó en plena carrera del barrio El Carmen y de inmediato fue trasladada a una clínica de la ciudad a donde llegó con dolor de cabeza, fiebre y con pocos movimientos en sus extremidades inferiores.
“Nosotros pensábamos que era vértigo, porque toda la vida ha sufrido de esa afección, sin embargo, cinco días después le practicaron una resonancia en la que le dictaminaron la isquemia cerebral; actualmente ella tiene parálisis en un sector de la boca, poca fortaleza y movilidad en la parte derecha de ambas extremidades”, explicó Doris Pérez.
Joaquín Ramírez/EL PILÓN
En una clínica de la ciudad permanece internada Yenys Oviedo.
Más de 20 años de vida deportiva, enmarcados en significativos logros para Valledupar y el Cesar, Yenys Oviedo quiere levantarse de la cama para retornar a las pitas, las mismas que son testigos de los trancos largos y rápidos de la atleta.
Yenys Oviedo, licenciada en arte, folclor y cultura tiene en su palmaré varios títulos dorados en los Juegos Nacionales Universitarios, vistiendo los colores de la Universidad Popular del Cesar. También dejó en alto la bandera de su departamento en varias competencias nacionales como la realizada en Cartagena hace un año, en donde su nombre sonó como dueño del podio más alto en la prueba de los cuatro vallas.
Una variada colección de trofeos, placas y medallas son los principales testimonios de una carrera llena de éxitos; una familia del barrio Villa Fuente espera con los brazos abiertos el regreso de la reina del atletismo vallenato como una vez la calificó un reconocido periodista de Valledupar.
¿Qué es la isquemia?
La isquemia cerebral es una interrupción del suministro de sangre al cerebro, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento del cerebro células. Dependiendo de la localización de la isquemia, la medida, y cuánto tiempo dura, el paciente podría sufrir deterioros y estar en riesgo de muerte.