La atleta vallenata Natalia Carolina Linares González fue proclamada la noche de este martes como la Deportista del Año 2021 en el Cesar, premio que otorga la secretaría de Deportes departamental, en conjunto con la Asociación de Cronistas Deportivos, en un acto que tuvo lugar en el coliseo cubierto Julio Monsalvo Castillo de Valledupar.
Sus innumerables logros en el año anterior, en especial, la clasificación e instalación en la final del Mundial de Atletismo Sub-20 realizado en Kenia hicieron a Natalia justa merecedora del tradicional galardón.
Además de llegar a la cita mundialista, hecho inédito en el deporte del Cesar, la deportista se colgó oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali, obtuvo dos doradas en Sudamericano Sub-20 de Perú y fue plata y bronce en Campeonato Sudamericano de Mayores y Open de Ginebra, Suiza, respectivamente.
“Ser catalogada como Deportista del Año es una bendición, me hace recordar a mis inicios cuando me catalogaron como deportista revelación y fui a un evento como este, ahora regreso como Deportista del Año”, fueron las palabras de Natalia tras recibir el premio.
Agregó la mejor deportista cesarense que: “Soy una vallenata apasionada y entregada a su deporte, así como los artistas vallenatos se inspiran con versos, a mí me inspira el atletismo”.
El Acord de Plata fue para el patinador Aramis de Jesús Campo Andrade, mientras que el boxeador Brayan Rentería se quedó con el Acord de Bronce.
En la categoría no convencional de este año ganó el paratleta Gustavo Adolfo Guerrero Durán.
Para este periodo anual, en la categoría de Revelación 2021, reservada para deportistas menores de 15 años, la ganadora fue la judoca Azumi Barboza García.
Serdeportes y Acord también anunciaron los siguientes reconocimientos: Liga de voleibol, como mejor Liga; Hernando López Zapata, presidente de la Liga de Voleibol, mejor dirigente deportivo; XI Campeonato Nacional de Voleibol Masculino Sub-21, mejor evento deportivo; Abel Paola Morales, de la Liga de patinaje del Cesar, mejor entrenador; Yohana Ramírez Sarmiento, de tenis de mesa, mejor árbitra: Jorman Campuzano, futbolista de Boca Juniors, mejor deportista profesional.
También se reconocerá la vida y obra de Rafael Rivera Carrasquilla, ‘El Faraón’, de la Liga de tejo del Cesar; así como un homenaje póstumo a los periodistas fallecidos en estos últimos años.
EL MEJOR DEPORTISTA DE 2019
En el mismo acto, se proclamó al levantador de potencia, de la etnia arhuaca, Jesús David Gómez, como el mejor deportista del Cesar en 2019. Por temas de pandemia, este galardón no había sido entregado.
En relación al año 2019, en lo concerniente a la categoría convencional, también fueron premiados: los tejistas Diego Saumeth, Breiner Paternina y Robin Berna, y la arquera Alexandra Sanguino.
La categoría no convencional quedó en manos de Buinder Bermúdez.
Finalmente, para Revelación 2019 el premio fue para el judoca Joan Pinto.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.