Bastante interesante resulta la iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI) que socializó en Valledupar la organización Transparencia por Colombia, para que la sociedad civil esté al tanto de lo que se viene trabajando desde hace un año en el país con el propósito de que haya acceso a la información de las empresas extractivas, que permita abrir un debate sobre el tema.
El mensaje es que los recursos naturales de un país le pertenecen a todos los ciudadanos y por ello deben tener derecho a conocer lo que los gobiernos reciben por la explotación de los mismos. Sin embargo, muchos países, entre ellos Colombia, no tienen esa información disponible para la ciudadanía.
Es un tema nuevo y tal vez por eso la indiferencia de las organizaciones sociales, de las universidades y de los organismos de control, que no asistieron a la convocatoria que hizo la Fundación Universitaria del Área Andina y el CSIR Cesar. Sin embargo, es nuestro interés que la opinión pública se entere que está en marcha un proceso que ha sentado en una misma mesa a la sociedad civil, al gobierno nacional y a las empresas extractivas para que dialoguen de manera abierta y lleguen a acuerdos que ayuden a que exista una mayor transparencia en el sector.
Lo retos de esta iniciativa es que en dos años esté listo un informe detallado con el gasto social de las empresas extractivas (mineras, petroleras), sus licencias, contratos, distribución de recursos, incluidos los pagos de regalías que hacen al gobierno, que lleven a hacer un análisis más profundo para saber sí la actividad extractiva se traduce en desarrollo para Colombia. La intención de Transparencia por Colombia que orienta los talleres regionales sobre la iniciativa EITI es que en las zonas como el Cesar, donde se desarrolla una gran actividad minera, la gente esté bien informada y pueda hacer aportes para construir colectivamente un plan de trabajo que será la guía o modelo de la industria en el futuro. Si bien EITI no será la varita mágica que va transparentar el tema extractivo, si es un paso que permitirá una mayor información con el que se pueda abrir el debate, especialmente cuando las empresas han dicho que tienen toda la disposición y la voluntad de sentarse en la Mesa Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
La iniciativa EITI está en 39 países, de los cuales 23 cumplen con la iniciativa y el resto está en proceso de aplicación, en la cual participan 80 de las compañías de petróleo, gas y mineras más grandes del mundo, con campañas promovidas por más de 300 ONG que invitan a la transparencia, como ‘Publique lo que paga’. Es bueno que la iniciativa se fortalezca en Colombia, y más en el departamento del Cesar que tiene presencia de reconocidas multinacionales mineras. El interés debe ser general, es un asunto que debe importarle a todos.