Cuando en marzo de este año la Alcaldía de Valledupar realizó un Conversatorio por la Reactivación Productiva con un grupo de panelistas, ninguno servidor público, permitió evidenciar el compromiso del alcalde José Santos ‘Mello’ Castro González con la existencia, dentro de la estructura administrativa del municipio, de una Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental. Foro en el que fue determinante tanto de fondo como de forma Cecilia Castro Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.
Es claro que fue importante no tener panelistas servidores públicos, ya que la experiencia indica que el desarrollo económico de una ciudad como Valledupar se construye con la articulación de una entidad pública como la Alcaldía de Valledupar, pero con el concurso en igual o más importancia de los gremios, la academia, los medios de comunicación y todo actor de la sociedad civil en condición de opinión calificada.
El foro estaba ratificando la intención clara y que desde septiembre del 2020 mostró Castro González de crear una Secretaría de este tipo para Valledupar, fecha en la cual presentó un proyecto de acuerdo municipal al Concejo de Valledupar para que le concedieran facultades protempore para crear la Secretaría en mención.
Pero claro, en lo público la escogencia de un nombre puede ser lo que permite sacar adelante un cargo y las acciones y las consecuentes metas, o cómo hemos visto más de una vez, un nombre que no genere consenso se convierte fácilmente en una piedra en el zapato.
La apuesta por la profesional en finanzas y relaciones internacionales, Emma Carrascal, es un buen mensaje, para ser más claro, a ella no le es ajeno lo público y la política, pero su hoja de vida está construida desde lo privado, lo cual para el cargo y su posicionamiento es fundamental y da confianza. Se ve que más que opinadora ha sido ejecutora. Y no es que sea malo opinar, pero ejecutar y concretar sí que es complejo.
Carrascal gerenció Sc Group – Mayales Plaza Comercial y Unicentro Valledupar; ha sido asesora de la Cámara de Comercio de Valledupar, estuvo vinculada a Janna Motors como gerente Comercial, directora Comercial de Integra Gerencia y Construcción; en Invest in Cesar estuvo de directora Ejecutiva y ha estado vinculada laboralmente a distintas actividades empresariales y comerciales que evidencian una vocación que tuvo inicios desde que en Acopi, Barranquilla, realizó sus prácticas empresariales en el año 2003.
Estoy seguro que la sumatoria de los distintos escenarios laborales donde ha estado muestran logros y contratiempos, lo cual es propio de quien sí trabaja, toda vez que en la vida laboral nada es perfecto. Pero precisamente creo que se necesitaba para el cargo de Secretaría de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, una persona con experiencia y conocimiento y con capacidad de enfrentar dificultades. Alguien como ella fogueado en lo privado, donde cuentan mucho las metas y los resultados. Menos mal que no se escogió a uno de esos personajes públicos que posan de prohombres, que con tres o cuatro cifras y con el mismo discurso de siempre creen que se las saben todas.
Viene lo complejo: armonizar las funciones propias del cargo, un equipo de trabajo y quizás lo más importante armonizar el Plan de Desarrollo Municipal y las políticas de gobierno del alcalde Castro González con las necesidades de un sector o de unos sectores en extremo golpeados por las externalidades ya conocidas.
Le sugiero a Castro González, en primer lugar, empoderar lo suficiente a Emma Carrascal, el principio de la delegación permite delegar, asumir y hacer seguimiento, nada peor que un funcionario del nivel directivo invisible; Emma Carrascal se percibe capaz de tener liderazgo y también se percibe leal y que entiende la condición de subalterna; en segundo término es claro que la naturaleza del cargo y las funciones propias del mismo ameritan un continuo trabajo en equipo, con el resto de sectoriales y con los distintos actores calificados, esa pareciera ser la principal fortaleza de Emma Carrascal; en eso el alcalde debe sacar provecho para su gestión, toda vez que la nueva funcionaria con los actores externos sabe interactuar.
No será fácil, más en una ciudad en la que nos cuesta trabajar en equipo, realmente deseo que a la recién creada Secretaría y a la recién posicionada funcionaria les salgan bien las cosas, por el bien de una ciudad que para el año 2020 tenía proyectada una población de 532.856 habitantes, correspondiente al 41.1 % de la población del Cesar.