La antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro llegó ayer a la población de Saquarema, (a 100 kilómetros de la capital) en manos del abogado vallenato y miembro del Comité Olímpico Internacional, Carlos Alberto Castro.
Posteriormente, la antorcha olímpica, símbolo del espíritu deportivo de los Juegos, tendrá en sus últimos kilómetros en Río de Janeiro a una portadora muy especial: a la brasileña Helô Pinheiro, conocida por inspirar uno de los temas más célebres de la música brasileña, ‘Garota de Ipanema’.
Pinheiro, actualmente de 71 años, estará entre las 600 personas que llevarán la llama olímpica desde hoy hasta el viernes en su recorrido a lo largo de unos 90 kilómetros por Río, según contó el portavoz del Comité Organizador de Río 2016, Mario Andrade.
La llama será llevada el viernes temprano al cerro del Corcovado hasta la icónica estatua de Río del Cristo Redentor, luego al no menos emblemático morro del Pan de Azúcar. En la noche del 5 de agosto, día de la inauguración de los Juegos, la antorcha llegará finalmente al mítico estadio Maracaná para la ceremonia de apertura olímpica, tras haber recorrido más de 10.000 kilómetros y haber visitado 325 ciudades en Brasil.
Carlos Alberto Castro, de 34 años, realizó un recorrido de 300 metros con la llama encendida; el cesarense reside hace más de seis años en Ginebra, Suiza, es responsable de los asuntos en materia de Derecho de Autor y Derechos de Imagen dentro de la División Legal del Comité Olímpico Internacional.
El nombre del último de los 12.494 portadores de la antorcha, la persona que encenderá el pebetero olímpico en el Maracaná, es todavía un secreto, como es habitual.