Circula por las redes sociales una de las tantas anécdotas que han vivido los hermanos Zuleta durante su carrera musical. En este caso, el protagonista es ‘Poncho’ Zuleta, quien engañó a su hermano ‘Emilianito’ al decirle que harían un toque de ‘complacencia’ (gratis), aunque ya había recibido el dinero.
“Una vez me salió un toquecito con un cachaco: ‘¿Cuánto costaría un toque suyo?’ Y yo le di el precio. Cuando eso eran como $5 mil, pero le dije que la mitad adelantada, y me pagó y yo me guardé la plata. Cuando me encontré con Emiliano le dije que había salido un toque con unos cachacos, pero era una complacencia porque me iban a dar un puesto, y él me dijo: ‘Ah bueno, sí, vamos’ y yo encaletao’”, relató el maestro entre risas.
Contó Zuleta que al estar en el toque, tipo 2:00 de la mañana hicieron un receso, y se acercó unos de los cachacos y les dijo: “Oiga, estos Zuletas sí descansan y tan caros. Y se levantó el mampano (señalando a Emiliano): ‘¿Cómo, cómo así que caros, acaso esto no es dao’?’ y empecé yo a meterle conversación a mi compadre del Partido Liberal”, siguió contando entre risas el intérprete de ‘Soy feliz’.
Pero Emilianito Zuleta no se ‘comió el cuento’ de Poncho y cuando terminaron el toque lo llamó y le dijo: “Ven acá, ‘raterazo’, aclárame, aclara”. Al final a Poncho le tocó darle $1.500.
Poncho y Emiliano constituyen, quizá, la pareja de hermanos y músicos vallenatos con más éxitos en la historia. Provenientes de una dinastía musical, alcanzaron la fama gracias a la poderosa voz de Poncho y la destreza de Emiliano en el acordeón.