X

La Andina en sus 40 años

Carlos Patricio Eastman, quien preside el Consejo Superior, respondió ayer a una pregunta de Gelca Gutiérrez, la reconocida rectora de la Universidad del Área Andina, de la seccional vallenata, en un conversatorio de celebración de sus 40 años, de por qué pensaron y llegaron a Valledupar. “En el año 2003, cuando le dimos mucho apoyo a Valledupar con la Universidad, la cobertura era del 22% y en Cesar no llegaba al 10%, hoy en más del 54 % se ha incrementado la cobertura nacional y registra el 35% el Cesar”. Había que ofrecer acceso, por supuesto”.

Pero también la pertinencia. Explicó cómo se creó entonces la carrera de ingeniería de minas, pues había minas en la región, pero no la educación correspondiente.

Solo en 2008 se pudo hacer programas propios en la sede y se le dio mayor vuelo; y mencionó el éxito de ubicar la sede en la comuna 5, en una zona entonces alejada y hoy de gran crecimiento urbanístico y poblacional. De cómo se hizo la sede A que se terminó en 2010 y ocho años después ya estaba en ejecución y en medio de la pandemia la sede B, una importante torre de una inversión de más de 85.000 millones de pesos, muestra de confianza en la región cuyo epicentro es la capital departamental.

“En el año 2022 cuando hicimos un sondeo en la región, la gente mayoritariamente al preguntársele sobre una universidad mencionó a la Andina”, resaltó José Leonardo Molano, rector nacional, quien manifestó su orgullo de alcanzar 38.200 estudiantes, 20.000 panameños y 50.000 en otros países, recibiendo la educación del Área Andina, lo que en buena parte se ha logrado por la extensión de sus servicios y a la conexión digital de la Universidad para llegar allende las fronteras.

Valledupar tiene hoy 5.300 estudiantes, solo en pregrado, manifestó el rector – pisándole los talones a Pereira (decimos nosotros), una dinámica ciudad del eje cafetero, emblemática de los fundadores y gestores principales de la universidad. Entre ellos Gustavo Eastman, quien deleitó el auditorio con una bella y humana historia del emprendimiento educativo.

Gelca Gutiérrez hizo ver que las altas acreditaciones de Alta Calidad Multicampus, que incluyen a la sede, que ha logrado la Universidad, impactan directamente a la competitividad regional. Resaltó la participación de su universidad, como las otras, en el desarrollo del Comité Universidad – Empresa – Estado y en el seguimiento a los indicadores competitivos de progreso económico y social.

Exaltamos, junto a la comunidad regional, la gran contribución de la Universidad del Área Andina, sus directivos nacionales y locales, sus docentes e investigadores, sus empleados y sus estudiantes, que serán el faro futuro de nuestro bienestar. ¡Muchas gracias!

LOS ACUERDOS DE PAZ AQUÍ HAN FUNCIONADO

Con ocasión de los acuerdos de paz con las FARC, no se ha registrado ningún hecho de violencia, atentado, combate, extorsión, secuestro, atribuido a las extintas guerrillas de las FARC. No hemos sido afectados en el Cesar, La Guajira y Magdalena, durante más de 7 años- porque el cese al fuego de los armados se inició un año antes de la firma- y fue tan exitoso el proceso de dejación de armas, que no hubo disidencias que florecieran en este territorio.

Categories: Editorial
Periodista: