Durante varios años, los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, Christián José Moreno y Ricardo Reyes, fueron grandes aliados. Ambos pertenecían a un grupo de políticos alternativos del Cesar. Era una combinación de empresarios, concejales, líderes y amigos bajo el liderazgo de Christian José como congresista.
En el 2022, todos trabajaron para que Christian mantuviera su curul como representante a la Cámara. El compromiso era claro: Christian José seguía en el Congreso y un año después se apoyaría a los miembros del grupo que soñaban con ser candidatos a la Alcaldía de Valledupar.
ACUERDOS PROGRAMÁTICOS
En noviembre del 2022, luego de la derrota de Christian José, empezaron las diferencias. Ese mes, en medio de una reunión, se acordó que Ricardo Reyes, Jorge Arzuaga y Julio Julio Peralta aspirarían a la Alcaldía de Valledupar y Moreno aspiraría a la Gobernación del Cesar.
“En ese momento se acordó que la candidatura que no lograra crecer se desmontaba para apoyar a las otras. Ese era el compromiso”, aseguró una fuente. Sin embargo, luego de varios rumores, en enero, las relaciones se rompieron por completo tras la confirmación de que Christián José iría a la Alcaldía de Valledupar.
Los otros tres aspirantes se sintieron traicionados y tomaron rumbos diferentes. Incluso, desarmaron los grupos de WhatsApp que tenían entre ellos.
EN OTRAS TIERRAS
En febrero, Jorge Luis Arzuaga y Julio Julio Peralta anunciaban una alianza con otros aspirantes alternativos para llevar un solo candidato. La alianza fue un fracaso, y al final ambos aspirarán al Concejo. Confirmó la ruptura total con Cristián José que ambos llegaron a la candidatura de Camilo Quiroz.
El único que sigue en la carrera por la Alcaldía es Ricardo Reyes, quien está dialogando con otros candidatos (María Isabel Campo, Camilo Quiroz, Darling Guevara y Álvaro Portilla) para firmar una gran alianza.
Otro de los líderes que salió del grupo político fue el excongresista Miguel Durán, quien no se sumó a la campaña de Christian José porque ya se había comprometido a respaldar a Ernesto Orozco.
“OLVIDAR DIFERENCIAS”
La semana pasada, Christián José los invitó públicamente a sumarse. En público, la respuesta fue positiva. Pero detrás de ‘cámara’ las cosas no son tan fáciles. Las diferencias son obvias.
EL PILÓN consultó a Christián José sobre esas diferencias para lograr una alianza. El candidato aseguró que deben quedar atrás “pensando en Valledupar”. “No hay diferencias insalvables, lo que debe imperar es la madurez y dejar los egos a un lado. Valledupar Valledupar merece que le hablemos con sinceridad. Y eso es lo que he hecho en mi vida pública”, comentó.