Clemente Quintero Castro gestionó para esta ciudad, hace seis años, una sede de la Alianza Francesa. Esta hazaña que inició con 15 jóvenes hoy prepara a 1.200 en suficiencia en el idioma francés.
El Pilón: ¿Cómo llega la Alianza Francesa a Valledupar?
Clemente Quintero: La Alianza llega a Valledupar por una iniciativa personal cuando yo ejercía el cargo de Cónsul General en Francia. Me visitó en París el Director General de las alianzas de Colombia y acompañado de la Dra. Dilian Campo, les propuse la posibilidad de abrir una sede en Valledupar para beneficio de las comunidades de la región. Trabajé el tema durante un año con la Alcaldía y la Gobernación en el 2007 y un año después vimos la inauguración de nuestra sede con la presencia del expresidente Uribe y el Embajador de Francia. Iniciamos con un aporte inicial que es el arriendo del lugar por parte de la Alcaldía Municipal y así nacimos hace prácticamente seis años el 30 de abril del 2008.
EP: ¿Por qué se considera el francés un idioma importante nivel académico y laboral?
CQ: Hoy la gran ventaja de aprender francés radica en las empresas francesas que se encuentran en Colombia convirtiéndose en el país extranjero que mayor genera empleo en nuestro país. Solamente el Grupo Éxito, supera a las grandes compañías de otros países y el Grupo Éxito pertenece al Grupo Casino que es francés.
A nivel académico, hoy tenemos colombianos en las más de 12 alianzas que hay en el país y reunimos más de 28 mil estudiantes inscritos. Hay mucha gente estudiando francés en Colombia, y el interés que tienen la mayoría de los colombianos es la oportunidad de realizar la doble titulación, que se adquiere con una carrera, estudiando la mitad en Colombia y la otra mitad en Francia.
Vale la pena recordar que estudiar la mitad de la carrera en Francia es más barato que estudiar en Bogotá, y esa es una de las razones del por qué solo la Alianza de Bogotá tiene casi 15 mil alumnos. Una de las razones más importantes son las oportunidades de empleo. Nosotros manejamos los proyectos de intercambios con instituciones educativas francesas administrado por la Embajada de Francia. Igualmente tenemos las becas que ofrece el gobierno francés para estudiar en Francia y que pierden los vallenatos.
EP: ¿Cómo ha sido la evolución en estos 6 años en la Alianza Valledupar?
CQ: De 10 a 15 alumnos con los que iniciamos, a casi 1.200 hoy en día. Esos 1.200 son los que estudian actualmente y lo conforman con un convenio que hemos firmado con 9 instituciones vallenatas de las cuales en su mayoría en su 99 por ciento son privadas. Estos muchachos y sus familias han tenido la visión para adquirir un mayor conocimiento académico y cultural en una visión globalizada que les va a permitir mayores oportunidades de empleo y mayor formación académica e intelectual que es lo que falta mucho en la región.
EP: ¿En qué momento nace la posibilidad de adherir a la academia, actividades culturales?
CQ: Primero el tema de la cultura en la alianza francesa es una filosofía desde su origen. Hoy tenemos más de 1.200 puntos en diferentes ciudades del mundo y la Alianza tiene una filosofía a nivel mundial que es la academia y la formación lingüística acompañada de la oferta y la diversidad cultural, entonces hemos llegado a Valledupar con los dos productos, que es una filosofía intrínseca de la institución desde su nacimiento y Valledupar hoy ha sido beneficiada porque se ha convertido en una de las fuentes más importante de la cultura y de la diversidad cultural en la ciudad.
EP: ¿Cuál es el balance de esas actividades culturales?
QC: Nosotros, desde que iniciamos, hemos realizado exposiciones de pintura y hemos participado en temas de exposiciones nacionales e internacionales. 46 exposiciones locales, entre artistas vallenatos y colombianos; en concierto musicales y espectáculos nacionales 63 conciertos internacionales 37.
Las conferencias que hemos ofrecido a la ciudad en estos seis años, suman 44 en diferentes temas. Hemos realizado 17 festivales con temas específicos diversos, especialmente festivales que hemos ofrecido con diversidad de géneros musicales como música electrónica.
En cine hemos ofrecido 369 ofertas de películas desde que nacimos hasta la actualidad. La alianza se ha convertido en un epicentro de grandes oportunidades de nuevos talentos. Es la gran plataforma multicultural para la ciudad.
EP: ¿Además de la música vallenata cuál ha sido la tendencia artística que ustedes han identificado que les gusta a los vallenatos?
CQ: Hemos identificado agrado por la música moderna, como el reggaeton, la electrónica, el hip hop y algo de música rock, de baladas y boleros. La reflexión que le hago a los vallenatos es que cada vez que pensemos en cultura, reflexionemos que somos casi 400 mil habitantes y aquí no hay 400 mil habitantes interesados solo en vallenato, también tenemos una gran capacidad de la versificación cultural y la demostración es que la esponja llamada Alianza Francesa, ha absorbido todo ese personal que tiene sed de adquirir otro conocimiento y otras vertientes culturales.
EP: ¿Finalmente cuál es el mensaje que le da a la sociedad vallenata para que aproveche las ventajas académicas y competitivas que ustedes ofrecen?
CQ: La Alianza en su oferta lo que quiere es ofrecer el verdadero desarrollo intelectual, académico, cultura y para eso es necesario que las personas y los estudiantes especialmente universitarios y de colegios de bachilleratos puedan abrirse los ojos de que el mundo hoy en día es un mundo multicultural.
El Francés es el idioma de mayor estatus cultural en el mundo, entonces es la oportunidad que queremos ofrecerle y seguirle ofreciendo a la región para que abran sus ojos, para que le den la oportunidad a los niños que hoy inician en los colegios, a esas personas que están en la universidad, que miren el orgullo de ser vallenatos pero a la vez ser universales.
Por: Antonio Peralta Nieto