X

La alerta sobre el fenómeno del Niño es en serio: Ideam

En el foro sobre el Fenómeno del Niño, se tocó además el tema de la cultura del pronóstico y el los impactos de dicho fenómeno natural. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco Torres, alertó este martes a los alcaldes, entidades encargadas del medio ambiente y productores del Cesar para que cuanto antes adopten los planes de contingencia ante la inminente llegada del anunciado Fenómeno del Niño.
Es la primera ocasión, según el director Ideam, que la entidad advierte a todo el país sobre la alerta en las regiones, tratando de involucrar a la sociedad en la toma decisiones. Fue así como el instituto climatológico de Colombia se ha reunido desde marzo con los ministerios de Minas y Energía; Agricultura, Agua Potable y Saneamiento Básico, y Ambiente.

La Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, suspenderá las licencias de otorgamiento de concesiones de captación de agua en caso de llegar el fenómeno del ‘Niño’.

Franco advirtió que los mandatarios locales deben trabajar de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Ambiente del Cesar y el gobernador Luis Alberto Monsalvo, en todas las acciones preventivas que sean necesarias para mitigar los efectos devastadores de este fenómeno natural.
“Hemos estado en Yopal, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Bogotá, Ibagué, Manizales, Medellín, Santa Marta, Barranquilla y hoy (ayer) en Valledupar. Inicialmente lo que hemos advertido es que el instituto en su historia había advertido las alertas en Bogotá, este año decidimos cambiar, porque quisimos tener contacto con los alcaldes, gobernadores, unidades de riegos y tomamos la decisión de salir a las regiones”, declaró Omar Franco.
En el marco del taller realizado en la Universidad Popular del Cesar, Fenómeno del Niño, seguimiento, efectos climáticos y sus impactos, el funcionario advirtió que la Costa Caribe colombiana es una de las dos regiones del país que será mayormente impactada por largos períodos de sequía y altas temperaturas. La primera es la región Andina.
Aseguró que “la alerta es en serio” y las consecuencias pueden ser devastadoras para la producción agrícola e industrial de esta región del país, si desde ya no se trabaja en planes preventivos, teniendo en cuenta que ‘El Niño’ se encuentra en un 70% de su fase inicial que podría extenderse hasta el mes de septiembre.
“Lo que nosotros hemos dicho es que esta actividad procura alertar para planear y, no alertar para alarmar, pero adicionalmente tratando de decirle a los alcaldes que no se trata de planear sobre la emergencia, estamos acostumbrados hacer actividades sobre las emergencias y no previendo y planificando con tiempo suficiente que evite a la sociedad tener dificultades”, aseguró Franco durante la jornada a la que asistieron representantes de los gremios de la producción, las Juntas de Acción Comunal, Cruz Roja, Defensa Civil, Fiscalía, Alcaldía de Valledupar, Personería, Fuerzas Militares y Policía Nacional, entre otras instituciones.
Por su parte, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, agradeció el apoyo brindado por el Ideam al Cesar y se unió al llamado de Franco, para que no solamente los alcaldes, sino los productores tomen consciencia sobre el daño que puede ocasionarse en bienes y servicios con la aparición de este fenómeno.
De igual manera, manifestó que una vez inicie el fenómeno, a finales del mes de julio, se hará la suspensión de otorgamiento de concesiones de captación de agua en todo el departamento.
Al finalizar, los secretarios de Ambiente y Agricultura; Andrés Felipe Meza y Wilson Solano, insistieron el acompañamiento a las predicciones del Ideam y aseguraron que desde ya trabajan en proyectos que ayuden a mitigar el fuerte impacto que podría dejar ‘El Niño’ en el Cesar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: