El concejal Omar Ditta hizo un llamado de atención a la Alcaldía de Valledupar por la reducción presupuestal que tendría la política pública de mujer y equidad de género en la Oficina de Gestión Social para el año 2023.
“El Gobierno municipal debería meterse la mano al bolsillo y asignarle un mayor presupuesto a la política pública que atiende a las mujeres”, dijo Ditta a EL PILÓN.
El cabildante se refiere a la reducción que superaría los $378 millones, de acuerdo con lo expuesto por Karen Estrada, quien está a cargo de esta dependencia.
EL PRESUPUESTO
Es decir, la cifra asignada a esta línea en el 2022 fue de 400 millones, mientras que la proyectada para el próximo año es de $22 millones trescientos mil.
“El comportamiento orgánico debería ser de aumento, sobre todo para la mujer rural que no ha tenido una inversión clara para proyectos productivos”, agregó el concejal.
La ciudadanía se pregunta la razón de la disminución, pero Estrada señaló que no tiene “ninguna” respuesta sobre el particular porque no ella no es quien “asigna el presupuesto”.
SOLICITUD DE AUMENTO
No obstante, aseguró que solicitó un aumento ante la Secretaría de Hacienda del municipio, aunque no especificó por cuánto.
“No sé”, expresó la funcionaria sobre cuánto se podría implementar de la política pública de mujer y equidad de género en la capital del Cesar con esos millones.
El jefe de Hacienda, Carlos Araújo, dijo a EL PILÓN que lo más probable es que los recursos aumenten, sin embargo, no aclaró la totalidad del incremento.
INVERSIÓN SOCIAL
“Estamos abogando para que se le eleve el presupuesto a la Oficina de Gestión Social porque los sectores que atiende requieren mayor inversión como adultos mayores, infancia y adolescencia, mujeres, población diversa y juventud”, acotó el cabildante de la Alianza Social Independiente, ASI.
Uno de los objetivos de esta Oficina, según información oficial, es “contribuir al mejoramiento y nivel de vida” de la población del municipio a través de los programas sociales.
Lea: Millonario recorte al presupuesto para la política pública de mujeres en Valledupar
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.