X

La abstención como manifestación de democracia

El viernes anterior hice el lanzamiento de mi tercer libro editado por la Universidad Popular del Cesar, en donde soy docente de planta de tiempo completo hace 20 años.

A continuación, apartes de mis palabras: “Agradecimientos a Dios –como nuestro ser supremo-, también al doctor Reyber Parra Contreras, docente de la Universidad del Zulia, director de mi Tesis doctoral, quien escribió el prefacio. También al pariente y hombre de letras Álvaro Castro Socarrás, quien escribió el prólogo, y Deivi Safady, por su creatividad en la portada.

Agradecimientos a la Universidad Popular del Cesar y a los pares académicos por valorar la escogencia del contenido de esta obra, a pesar de la serie de inconvenientes que ocurrieron para darle vía libre a este evento. Agradecimientos a mi esposa y a mis hijos, por su apoyo.

Aludo las razones que dieron lugar al título de este libro: ‘La abstención como manifestación de democracia’.

El abstencionista está motivado por la experiencia cotidiana, la vivencia del día a día, en la que observa el comportamiento de la clase política, muchas veces corrompida y corruptora, que evidencia que el proceso de elección se cumple según la conocida expresión popular: “el pueblo vota y el poder elige”.

En este libro también se incluyen respuestas a una entrevista estructurada que le hice a personajes de la política regional y nacional, como Álvaro Uribe Vélez, Carlos Holmes Trujillo, Alfonso Araujo Cotes y Camilo Vargas, este último miembro de la Misión de Observación Electoral –MOE- en Bogotá.

Es pertinente aludir a la situación que han vivido y aún viven muchos sectores de Colombia, en relación con fenómenos como el paramilitarismo y la guerrilla.

Oriundos de Valledupar son dos de los eternos rivales y máximos “comandantes” sanguinarios de los grupos insurgentes del país: Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, jefe paramilitar de extrema derecha, y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, comandante guerrillero del frente 41 de las Farc.

Se confirma en esta obra que el fenómeno de la democracia en Colombia se identifica principalmente porque, si bien la democracia representativa entró en crisis, no se puede afirmar que se haya dado un verdadero tránsito a una democracia participativa.

Presento esta obra de consulta al estudiantado, a los profesores universitarios y a la opinión pública para tener en cuenta sobre la abstención electoral. Es decir, la abstención en Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi surte los mismos efectos que en otras ciudades del país; pero no puede decirse que las causas sean las mismas.

Soy consciente de que la democracia es sumamente compleja, no en su etimología, sino en su percepción y en su práctica social. De hecho, como bien anota Giovanni Sartori en su libro ‘Democracia’, esta es condenada por muchos intelectuales de la antigüedad, entre ellos Aristóteles, quien no la consideró una forma ideal de gobierno o al menos no desde la concepción que popularmente de ella se tiene. Kant (también citado por Sartori) opinaba que la democracia era necesariamente un despotismo.

Norberto Bobbio fue más generoso, pero no menos rígido con la democracia, cuando la calificó como algo impracticable, pero sin demeritar de ella, como lo hicieron Aristóteles y Kant.

Lo que se aborda en este libro es algo visible pero no tangible; es decir, se trata de un fenómeno con manifestaciones evidentes, palpables y físicas, como el índice de participación electoral, pero, al tiempo, intangible y casi confuso desde el aspecto interior del individuo, desde su interinidad mental, psicológica, afectiva.

Este es hoy un propósito cumplido, en un camino tengo una recompensa como la de hoy, porque entrego hoy un libro con resultados para el bien del juicio de la ciencia política. Es un libro producto del resultado de una investigación sobre este fenómeno de la abstención electoral, para que fluya la democracia”. Hasta la próxima semana.  tiochiro@hotmail.com  @tiochiro.

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: