Empuñando la bandera de una de las dinastías más importantes de la música vallenata, Keyner y Kanner, Los K Morales, lanzan este viernes su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Se subió la nota’ que busca regalarles a sus seguidores un característico sonido engendrado por su hermano Kaleth.
Once canciones, que estarán disponibles en formatos de CD, streaming y descarga, bajo el respaldo de la disquera digital Diatónica, hacen parte de la quinta producción de estudio de los hijos de Miguel Morales.
‘Se subió la nota’ contiene temas de los compositores: Omar Geles, Wilfran Castillo, Rolando Ochoa, Brayan Fragoso, Miguel Mateo Pitre, Breiner Gutiérrez, Deiner Chamorro, Juan Fabio Lagos, Jhon Mindiola, Keiner Aguilar y Jorge Alcides García.
“Es una producción donde está reunido el sueño de Keyner y Kanner y de todo un equipo de trabajo que laboró en esta producción. Hay complicidad de tantos músicos, hay compañerismo, buena energía, buen vallenato, buenos arreglos, hay canciones con buena letra, canciones pa’l despecho, pa la recocha… hay de todo. Hicimos un trabajo muy bonito, hay canciones hasta para los que se vayan a casar (risas)”, señaló Kanner, nacido el primero de octubre de 1986 en Valledupar.
Después de 17 años de carrera y cinco producciones musicales, Kanner y Keyner aseguran que este trabajo, si bien sigue teniendo el sello que los identifica, han ido evolucionando y encontrando sonidos diferentes.
“En este CD la gente se va a dar cuenta de la forma como hacemos las cosas. Le pusimos mucho amor y energía a este trabajo. Yo pienso que la gente no va a escuchar un CD que va a sonar igual a Kaleth o lo que antes escuchaban de Los K Morales. Es un CD que va a sonar diferente, pero en ese estilo realmente está nuestra esencia, porque nuestra música llevaba un ‘viajecito’, pero al mismo tiempo era una música muy calmada y bonita. Esta vez hicimos un CD cuya musicalidad es más rústica, la percusión un poco más fuerte y agresiva, pero la esencia va a estar”, explicó Keyner, de 34 años, también conocido como ‘Kiu’.
EL COMPROMISO CON EL LEGADO
Detrás de cada nuevo álbum, los Morales Troya aceptan el compromiso que tienen no solo como hermanos del Rey de la Nueva Ola del vallenato, Kaleth, sino como hijos de quien respaldó tres décadas de éxitos, Miguel Morales.
“El objetivo siempre es mantener vivo el legado de nuestra familia. Caímos en cuenta que la mejor manera de honrar a nuestro padre y la memoria de Kaleth es seguir haciendo música, seguir manteniendo vivo ese legado y llevándolo de generación en generación. Que la gente vea que los Morales seguimos presentes y seguimos siendo una de las dinastías más importantes de nuestra música vallenata”, puntualizó Kanner.
‘Se subió la nota’ tuvo la producción de Erik Martínez, el mismo productor de Mono Zabaleta, Diego Daza, entre otros; con la coproducción de Juanpa Aconcha y Brayan Fragozo. El acordeón lo puso Jorge Alcides García, quien fue el compañero de fórmula de los K Morales al momento de la grabación de esta producción. El ingeniero fue Britt Amador, quien manejó la mezcla y masterización en los estudios R8 Sounds, propiedad del acordeonero Rolando Ochoa.
“Fuimos un grupo de amigos que estuvimos más que todo como pendientes de disfrutar el proceso y hacer música, no buscando números. Dios se encargará de poner ese trabajo donde deba estar. El momento que lo lancemos va a ser un logro, saber que vamos a tener un hijo más en la industria de la música y si a la gente le gusta ese será nuestra paga más grande”, apuntó Keyner.
POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ V. / EL PILÓN