A César Enrique Hinojosa, Ismael Hinojosa Vence y Roberto Enrique Arias se los tragó la tierra en algún paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hace catorce años desparecieron en manos de las Farc, ellos cayeron en la misma ‘pesca milagrosa’ que cayó Consuelo Araújo Noguera, exministra de cultura y esposa del entonces procurador general Edgardo Maya Villazón.
Al igual que la distinguida dama de la sociedad vallenata fueron secuestrados el 24 de septiembre de 2001, en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de Patillal. Mientras que el cadáver de la mujer conocida como ‘La Cacica’ que presentaba tiros de fúsil fue encontrado ocho días después en un sector conocido como La Nevadita, el paradero de los tres hombres es un verdadero misterio. Lo poco que se sabe de ellos es lo que han confesado algunos guerrilleros a la Fiscalía.
“Nos pusieron a unos a la izquierda y otros a la derecha, dejaron a unos libres y seleccionaron a los que se iban a llevar. Como a las 8:00 de la noche, después de más de seis horas de estar retenido fui el último que autorizaron para regresar”, recordó el sacerdote Enrique Iceda, en ese entonces párroco de la Iglesia la Inmaculada Concepción de Valledupar que ese día estuvo acompañando a Consuelo Araújo en las celebraciones de la Virgen de Las Mercedes en el corregimiento de Patillal.
Por el homicidio de ‘La Cacica’ han sido condenados decenas de guerrilleros, entre los que se encuentra el máximo jefe, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, y otros miembros del secretariado de las Farc como Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ (fallecido); Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ y Noel Mata Mata, alias ‘Efraín Guzmán’.
Mientras que subversivos rasos como Hermes Enrique Guerra Martínez fue condenado a 28 años de prisión, en agosto de 2011, no solo por el secuestro de Consuelo, sino por la desaparición forzada de César Enrique Hinojosa, Ismael Hinojosa Vence y Roberto Enrique Arias.
La decisión judicial más reciente sobre este caso se dio el pasado dos de septiembre por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar que emitió una condena de nueve años de prisión por los delitos de toma de rehenes y desaparición forzada contra Luz Delfa Díaz Arias, que se acogió a sentencia anticipada al reconocer que hizo parte de la compañía ‘Arnold Sandoval’ del frente 59 de las Farc, grupo que delinquía en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se trata de una mujer de ascendencia kankuama que cuando terminaba el bachillerato se dejó seducir por la ideología de las Farc y en febrero del año siguiente desertó de su vida común y corriente para ingresar a las filas del grupo subversivo en el sector de Guatapurí, también en estribaciones de la Sierra.
A los 18 años de edad cambió su identidad, ya no tenía amigos sino camaradas que la llamaban ‘Karen’ o ‘La Chola’, alias con los que fue conocida durante el tiempo que estuvo en el monte.
“Yo como guerrillera rasa me limitaba a cumplir órdenes y en cuanto a la desaparición me gustaría colaborar para que hallaran los cuerpos, pero en el momento no cuento con información precisa sobre esa ubicación”, dijo la exguerrillera el pasado 12 de mayo en audiencia de ampliación de indagatoria ante la Fiscalía 23 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
‘Karen’ es oriunda del corregimiento de Atánquez y como algunos miembros de su comunidad terminó involucrada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Su primer jefe fue ‘Camilo Aguja’ en la región de Chendukua, pero cuando este asumió como comandante en el municipio Pueblo Bello ella quedó bajo el mando de ‘Leonardo Guerra’.
Después de 11 años en la subversión, los maltratos de algunos mandos y la falta de víveres, la llevaron a fugarse junto a alias ‘Aurelio’ y alias ‘Kaison’, que el 18 de diciembre de 2007 se entregaron al Ejército.
“La función mía era como ecónoma, encargada de distribuir la comida tanto a las víctimas como a los victimarios y las órdenes las impartían los comandantes del frente: alias ‘Amaury’ y alias ‘César’, quienes recibían órdenes de Leonardo Guerra”, confesó la desmovilizada recluida en la cárcel El Pedregal de Medellín.
Ella insistió a la Fiscalía que adelanta la investigación en que tiene toda la disposición de colaborar con la justicia, pero que han pasado muchos años y es poco lo que puede aportar para la ubicación de las tres víctimas.
Pistas
En el expediente de ‘Karen’ aparece el testimonio de Manuel Enrique Mendoza Arias, alias ‘Guzmán, quien da luces sobre el final que tuvieron los tres desaparecidos. Dijo a la Fiscalía que fueron entregados a tres guerrilleras conocidas como Idalit, Miriam y Mercedes, para que los cuidaran.
“De estos se decía que eran amigos de los paramilitares y estas los mataron, razón por la cual fueron castigadas, fueron ellas quienes los enterraron y saben su ubicación”, dice el testimonio consignado en el expediente.
Sin embargo, también está la declaración de Hilver Jesús Martínez Arias, alias ‘Cristian’, que en indagatoria admitió haber sido guerrillero y que recibió la orden de apoyar a Cecil Alfonso Rodríguez, alias ‘Amaury’, en el mencionado secuestro de ‘La Cacica’. Aseguró que al llegar a la región de Surivaca se enteró de su muerte, se encontró con ‘Amaury’, este le entregó a dos personas (César Enrique Hinojosa y Roberto Enrique Arias) con la orden de desaparecerlas, escogiendo para ello a los guerrilleros ‘Pablo’ y ‘Wilfrido’. Agregó que escuchó los disparos que les hicieron a las víctimas.
Con los testimonios de estos y otros guerrilleros, la Fiscalía pudo demostrar que alias ‘Karen’ estuvo en el momento del secuestro e hizo parte activa del grupo que mantuvo a las víctimas en cautiverio.
Mientras son verificadas las declaraciones y se buscan a los otros guerrilleros implicados, lo único claro es que a César Enrique Hinojosa, Ismael Hinojosa Vence y Roberto Enrique Arias se los tragó la tierra.
“Yo como guerrillera rasa me limitaba a cumplir órdenes y en cuanto a la desaparición me gustaría colaborar para que hallaran los cuerpos, pero en el momento no cuento con información precisa sobre esa ubicación”: Luz Delfa Díaz Arias, desmovilizada de las Farc.
El pasado dos de septiembre por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar que emitió una condena de nueve años de prisión por los delitos de toma de rehenes y desaparición forzada contra Luz Delfa Díaz Arias, alias ‘Karen’ o ‘La Chola’.
Por Redacción Judicial