Las comunidades aborígenes asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá mostraron su talento, en el marco de la primera fase del Campeonato Nacional de Fútbol Indígena que se disputó en Santa Marta.
Las asistencias precisas, así como los fuertes remates al pórtico fueron la constante entre las etnias, que sin lugar a dudas demostraron que la pasión por el fútbol supera todas las fronteras, publicó ayer el Hoy Diario del Magdalena.
La cancha La Castellana del barrio Pescaíto de la capital del Magdalena ‘vibró’ con el buen accionar de las nueve comunidades que participaron en el certamen.
Además de Santa Marta, la primera fase de las justas también tuvo como sede a Sincelejo. Ese furor por activarse a través del fútbol motivó a las comunidades Kankuamas, Arhuacas, Wiwas, Mokaná y Wayúu, Ette Ennaka, Zenú, Yukpa y Embera.
Triunfo Wayúu
En la ciudad de Bastidas, el equipo ganador fue el Wayúu y en Sincelejo el equipo local Zenú. “Estamos muy contentos por los resultados de la primera fase de torneos que se realizaron el fin de semana pasado en Santa Marta y Sincelejo. Pudimos constatar el altísimo nivel futbolístico de los jóvenes indígenas que se estaban preparando para este campeonato desde hace más de un año”, explicó Juan Pablo Gutiérrez, coordinador del Campeonato Nacional Indígena de Fútbol.
Luego de haber seleccionado a los finalistas por la zona norte, es el turno para Valle del Cauca y Antioquia, que recibieron el campeonato desde el sábado anterior.
En Cali actúan las delegaciones de Valle, Cauca, Huila y Nariño, en el Club del departamento, ubicado en el kilómetro 14, Vía La Vorágine– Pance.
En Medellín se encuentran las delegaciones de Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío y Camaemka en el estadio Cincuentenario; la final en la capital de Antioquia estaba programa jugarse ayer en la cancha Marte 2, contigua al Estadio ‘Atanasio Girardot’.