La semana pasada se encendieron las alarmas entre las autoridades departamentales y municipales por las supuestas intenciones de un grupo de kankuamos de desarrollar una minga “por las posturas del gobernador Francisco Ovalle en contra de los reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas del Cesar”, según indicó el miembro de esa etnia y exconcejal de Valledupar, Iván Lúquez.
Sin embargo, este fin de semana el cabildo menor, Jhon Torres, desmintió las aseveraciones del exconcejal Luquez y aseguró que los kankuamos no planean, ni han pensado, realizar una minga.
Lea aquí también: Pueblos indígenas estudian la posibilidad de hacer otra minga
“No hay minga, no estamos organizando una minga como resguardo indígena kankuamo, creo que los demás pueblos de la Sierra tampoco. Hay que aclararle a la ciudadanía que no estamos en estos momentos en las condiciones de realizar una minga indígena”, enfatizó el líder de los kankuamos en el corregimiento de Atánquez.
Según Torres, la comunidad étnica sí reclama el cumplimiento de algunos acuerdos como la habilitación de la Mesa Departamental de Concertación de Inversión Pública para el Resguardo Kankuamo, el mejoramiento de 30 kilómetros de vías rurales y la terminación del acueducto Atánquez – Guatapurí – Chemesquemena, pero los acercamientos para exigir que se cumpla lo prometido se han hecho a través de acciones diplomáticas.
“Hemos buscado los acercamientos necesarios, hablamos con el secretario de Gobierno departamental para que las autoridades indígenas del pueblo kankuamo, en cabeza del cabildo gobernador y el gobernador del Cesar nos sentemos para analizar cómo se va a dar el cumplimiento de los acuerdos”, explicó Torres.
El cabildo menor insistió en que si bien Iván Lúquez es un líder reconocido de la región, la vocería de las comunidades indígenas la tienen sus autoridades en cabeza de los cabildos menores y el cabildo gobernador. Además, los rumores sobre una minga lo único que hacen es torpedear la dinámica que el gobernador ha querido tener con las comunidades.