El pasado 13 de diciembre, Tecnoparque Nodo Cesar realizó el cierre de la vigencia 2023. En un evento académico se presentaron las 10 iniciativas que se destacaron durante todo el año. En medio de los estands se robó la atención la iniciativa que permitió desarrollar, junto a miembros de la comunidad indígena, un alimento nutricional complementario para atender a la población infantil y madres gestantes del pueblo kankuamo.
El alimento nutricional, parecido en contextura a la bienestarina, se produce a partir de la guayaba, guineo y el guandul. El alimento se puede preparar en agua. “A través de una investigación, en Tecnoparque se determinó qué proporcionan estos productos nutricionalmente, la tabla nutricional. Con los tres productos se elaboró la harina que sirve como complemento nutricional. Ahora viene el diseño del empaque, la búsqueda de un nombre y comercialización”, señaló Karen Granados, articuladora del Nodo Cesar.
La harina está en fase de prototipo funcional, es decir, está lista para pasar a la etapa de comercialización. Ese paso se daría el siguiente año.
OTROS PROYECTOS
Durante el cierre de balance, también se presentó Camila Charris, una joven diseñadora, quien presentó su propia marca: ‘Eula’. A través de Tecnoparque, Charris diseñó un aplicativo que le permite llevar costos, inventarios y personalización de prendas de vestir.
Algo parecido construyeron de la mano de los tenderos. La aplicación se llama Tendefácil, y permitirá a los comerciantes brindar una mejor atención a los clientes a través de domicilios, compras y pasarela de pago. El proyecto quedó en prototipo funcional, es decir, a una fase de entrar en funcionamiento. El objetivo es masificar el proyecto en el 2024. Sería una aplicación para Android.