X

‘Kafú’ aceptó haber matado a ganador de lotería

José del Carmen Marrugo Trespalacios, alias ‘Kafú

José del Carmen Marrugo Trespalacios, alias ‘Kafú’, acusado del asesinato de Candelario José Medina Beleño, de 63 años, en el cual participaron dos de sus hijos de la víctima, aceptó su responsabilidad en el homicidio, en un preacuerdo con la Fiscalía 16 seccional de Valledupar.
Los hombres habrían planeado el crimen porque Medina Beleño les dijo que no iba a compartir con ellos el dinero de un premio de lotería que se había ganado.

La audiencia del preacuerdo se llevó a cabo ayer ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Valledupar, donde confesó haber sido el responsable de haber matado a golpes al maestro de obras Medina Beleño.

Los hechos se registraron en la madrugada del 17 de noviembre del 2014 en el barrio Pontevedra de Valledupar, Medina Beleño dormía plácidamente y al día siguiente el cadáver fue descubierto por vecinos.

Los hermanos Ismael Antonio Medina Saltarín, de 33 años, y Javier Darío Medina Licona, de 30 años, habían sido detenidos durante un operativo de registro y allanamiento al inmueble ubicado en la calle 7D carrera 16 del barrio Pontevedra, el mismo lugar del crimen. También cayó en poder de la justicia Álvaro Javier Tapias Muñoz, de 25 años, amigo de los primeros capturados, quien también es señalado por la Fiscalía de haber participado en el homicidio.

Para la Fiscalía hay evidencias que demuestran que a Candelario Medina lo mataron sus propios hijos, porque presuntamente él había ganado una considerable suma de dinero en una lotería y se negó a compartirlo con ellos.

El representante del ente acusador explicó que Ismael Medina Saltarín convivía que Candelario Medina Beleño y de acuerdo con las investigaciones la convivencia entre padre e hijo no era la mejor.

Según estableció la Fiscalía, sus propios hijos organizaron un plan para asesinar a su progenitor propinándole golpes en la cabeza con una pala, un martillo y otras herramientas con las que trabajaba la víctima, al igual que registraba heridas producidas con elemento corto punzante.

Por los hechos antes mencionados la Fiscalía 16 Seccional de la Unidad de Vida de Valledupar imputó cargos a Ismael Medina Saltarín, Javier Darío Medina Licona y a Álvaro Javier Tapias Muñoz, como presuntos responsables del delito de homicidio agravado.

Javier Darío y Álvaro se declararon culpables, mientras que Ismael no aceptó cargos y tratará de demostrar que no tiene responsabilidad en el crimen de su padre.

Sin embargo, los hombres fueron enviados a un centro carcelario a la espera de que un juez de conocimiento dicte sentencia y resuelva la situación jurídica del único que decidió irse a juicio.

Por haber aceptado su responsabilidad en el delito de homicidio agravado que tiene un apena de 33 a 50 años de prisión, Javier Medina y Álvaro Tapias serían beneficiados con el descuento de hasta la mitad de la condena, es decir entre 17 a 25 años.

El juez fijó para las 8:15 de la mañana del 20 de abril próximo la realización de la audiencia de lectura de fallo, para conocer a cuántos años de prisión será condenado José del Carmen Marrugo.

Por Abdel Martínez Pérez

 

 

Categories: Judicial
Periodista: