En días pasados se conoció que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar decidió declarar la nulidad de lo actuado a partir del pronunciamiento de la sentencia del 25 de agosto de 2021, con la cual se pudo frenar la construcción de viviendas bifamiliar en el cerro Hurtado, que estaba llevando a cabo Cenaida Rubiela Alvis Barranco y Libia Alvis Barranco, por no haberse agotado el trámite de consulta previa.
En ese sentido, este 10 de noviembre el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar ratificó el fallo de tutela que protegió los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Sierra Nevada de Santa Marta y que además revocó la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Urbana No. 1 municipal.
“Obedézcase y cúmplase lo resuelto por la Sala Civil Familia Laboral del honorable Tribunal Superior en auto de fecha 27 de octubre de 2021 que decretó la nulidad de lo actuado en el presente asunto”, señala el documento. Además, decidió negar la solicitud de nulidad promovida por el curador Primero Urbano del municipio “por las razones trazadas en procedencia”.
El secretario General del pueblo kankuamo, Iván Lúquez, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, agregando en la descripción que las comunidades ancestrales “celebran” esta noticia.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN