El Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Valledupar falló en favor de José Antonio Maya Martínez y la sociedad Maya & Asociados S.A.S. una tutela interpuesta en contra de la sociedad Lascano Morales & Hijos S.C.S, y su representante legal, Ana Maura Lascano Carrero, por la presunta vulneración de su derecho fundamental a la honra y el buen nombre.
Esta tutela nació por una publicación hecha en un medio radial de la ciudad, donde miembros de la familia Lascano informaban que existía una demanda multimillonaria en contra de la Constructora Maya y Asociados S.A.S. “que cursa en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar por incumplimiento en el pago de lo adeudado por José Antonio Maya Martínez a la familia Morales Lascano, con dicho proceso se persigue obtener las sumas de dinero adeudadas por la constructora junto con la restitución de los predios donde la demandada constructora pretende desarrollar el proyecto de vivienda tipo VIS denominada Don Miguel LL, para que estos terrenos nuevamente estén en cabeza de su legitima propietaria Ana Maura Lascano Carrero”.
Señalando que dichas acusaciones son falsas, y que “causan daño a los patrimonios morales, a la honra y el buen nombre de sus representados, ya que no conocen del contenido de la demanda de que hablan en el texto, que cataloga como injurioso”, solicitaron al Juzgado que los responsables del comunicado se retractaran.
Ante eso, el Juzgado decidió tutelar el derecho fundamental a la honra y el buen nombre “invocados por el señor José Antonio Maya Martínez y la sociedad Maya&Asociados S.A.S., en contra de la señora Ana Maura Lascano Carrero, y la sociedad Lascano Morales &Hijos S.C.S.
Por eso, ordenó “que dentro del término de (48) horas siguientes a la notificación de este proveído, emitan un comunicado mediante el cual se rectifique la información contenida en el comunicado titulado ‘Aviso a la comunidad’, sobre la invitación de abstención contenida en el aviso difundido por la emisora Radio Guatapurí a separar, firmar promesas de compraventa y/o comprar apartamentos o inmuebles con la sociedad Maya Y Asociados S.A.S. y el señor José Antonio Maya Martínez, por el mismo medio radial donde se difundió, y de la misma manera como lo hizo inicialmente, es decir, emisión de treinta comunicados en total a razón de dos diarios, durante quince días continuos.