X

Justifican su negligencia

Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan

Por Aquilino Cotes Zuleta

Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan me  convocaron el lunes anterior a una de sus acostumbradas tertulias, para definir el tema que se iba a publicar hoy miércoles.
Después de analizar uno a uno los diez temas que se propusieron quedaron cuatro como prioritarios: el de la pandemia de dengue en Valledupar, las denuncias por acoso laboral en la Universidad Popular del Cesar, la temeraria acusación contra el cantante Jorge Oñate y el caos generalizado por la inseguridad y la movilidad en la ciudad.
Tío Chiro descartó –por el momento- el tema del Hospital Rosario Pumarejo de López en donde el actual gerente Alexandro Mindiola Romero no ha recibido formalmente el cargo a pesar de haberse posesionado hace una semana.
En cambio Tío Nan prefirió mantener en investigación el tema que tiene que ver con las amenazas que ha recibido el rector Jesualdo Hernández porque ni él ni las autoridades saben de dónde provienen y también excluyó  el tema relacionado con las denuncias que hay contra actos administrativos en la UPC que tienen que ver con un contrato al ex rector Ado Barrera, el nombramiento en comisión como vicerrector Académico del docente Roberto Daza Suarez a quien cuestionan  de estar inhabilitado y el nombramiento como vicerrector de la sede de Aguachica que recayó en una persona (Vicente Vaños) que acaba de pagar una condena disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación  cuando ocupaba el mismo cargo, en el que nuevamente se posesionó, nombrado por el actual rector de la UPC.
En fin, mis consejeros periodísticos consideraron que no había marcha atrás y los otros temas pueden esperar próximas columnas periodísticas.
Al iniciar sus análisis, Tío Chiro hizo uso de la palabra para decir: “la verdad es que los “pájaros están disparando a las escopetas”. Quedé aterrado –como también deben estar los ciudadanos- de las declaraciones de la Secretaria de Salud Departamental del Cesar, Rocío Gamarra Peña, quien se fue lanza en ristre contra  los periodistas del semanario La Calle porque le preguntaron sobre la grave situación que padece Valledupar y el Departamento por la proliferación de la enfermedad del dengue.
Según la funcionaria toda la responsabilidad de la propagación del dengue en esta sección del país es de la comunidad y en el mismo sentido lo ha dicho también la Secretaria de Salud Municipal de Valledupar.
Sin embargo, las estadísticas muestran lo contrario. En lo que va corrido del año los frentes de lucha contra el dengue en la ciudad es del 6 por ciento, porque hasta hace poco fueron contratados unos 30 funcionarios como promotores de salud a quienes no capacitaron ni les dan las herramientas necesaria para adelantar acciones preventivas.
“No hay acciones de ninguna parte, la ciudad y el Departamento están al borde del caos generalizado en cuando a la propagación del dengue. Ya hay varios muertos y tenemos muchos enfermos. Hay rubros multimillonarios para fumigaciones, medicinas, contingencias y proyectos, pero las inversiones no se ven”, afirmó Tío Nan.
“Sin embargo, justifican gastos y llenan planillas e informes con cifras millonarias de acciones acometidas que no han dado resultados y que muchas veces no se ejecutan, pero las cifras de los gastos están ahí”, añadió Tío Chiro.
“Los habitantes de los barrios reclaman acciones contra el dengue, pero al día siguiente los funcionarios salen a decir por los medios de comunicación que han invertido miles de millones en eventos preventivos cuando eso es falso”, acotó Tío Nan.
“Lo cierto es que tampoco resulta lógico que entidades como la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Personería, etc. no actúen. Deben investigar si es cierto lo de las inversiones y sobre las políticas preventivas. Porque es falso que solo la comunidad es la culpable del problema, cuando sabemos cómo despilfarran y se roban los dineros público en nuestro país”, aseguró Tío Chiro.
“Como dice la fisioterapeuta Ana María Ramírez Torres, muchos funcionarios públicos tratan de justificar sus negligencias acusando a los demás; eso no está nada bien”, concluyó Tío Nan. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com      @tiochiro.

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: