X

Justicia transicional

La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Al tratar de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho.

¿Por qué es importante la justicia transicional?

Cuando se cometen violaciones masivas de los derechos humanos, las víctimas tienen el derecho, oficialmente reconocido, de identificar, ver castigados a los autores de los hechos, a conocer la verdad y a recibir reparaciones transformadoras con garantías de no repetición
Las violaciones de derechos humanos sistemáticas no solo causan daños irreparables a las víctimas directas, también lesionan de grave manera a la sociedad en general.

Las sociedades que no se enfrentan a las violaciones masivas de los derechos humanos suelen quedar divididas, generándose desconfianza entre diferentes grupos y frente a las instituciones públicas y obstaculizándose o haciéndose más lentas las mejoras en materia de seguridad y desarrollo. Esa situación pone en cuestión el compromiso con el Estado de derecho y, en última instancia, puede conducir a la repetición cíclica de diversos actos de violencia.

Como se puede apreciar en la mayoría de los países que sufren violaciones masivas de los derechos humanos, las demandas de justicia se niegan a “desaparecer”.

Algunas claves para las políticas públicas de Justicia Transicional Integral
Los elementos que componen las políticas de justicia transicional no constituyen una lista interminable.

*Las acciones de juzgamientos o penas, sobre todo contra los criminales considerados de mayor.

*Las reparaciones transformadoras que los gobiernos utilizan para reconocer los daños sufridos y tomar medidas para abordarlos. Esas iniciativas suelen tener un componente material (como los pagos monetarios, salud, educación), así como reparaciones simbólicas (como el perdón público, la memoria histórica y las fechas especiales como desaparición forzada), monumentos y otras medidas simbólicas como el cambio de nombre de los espacios públicos.

*El esclarecimiento de la verdad que implica saber el porqué, el donde y las causas entre otras.

Lo que se busca con la justicia transicional es dar salida a los procesos de conflicto y violencia que vive la sociedad a punta a aquellos actores del conflicto y principalmente a los afectados en él. De tal manera que el estado debe dar las garantías absolutas a mejorar estas dificultades y garantizar la salida a estos procesos como reconocimientos de derechos a cada persona. Nuestro estado colombiano viene aplicando como garantes del proceso de solución de conflictos cada una de las garantías que establece la ley y los acuerdos internacionales para dar solución a estos.

Por Clara García Nieto

 

Categories: General
Periodista: