X

Justicia animal

En Valledupar hace falta conciencia para acabar con el maltrato animal.

Como un hecho histórico ha sido considerada la decisión tomada en cuarto y último debate del Senado de la República, que aprobó la Ley 172 contra el maltrato animal, que tipifica como delito merecedor de ser castigado, atentar contra la integridad física de estos seres. La decisión se tomó en la noche del miércoles y estableció que los animales son “Seres sintientes y merecen una especial protección contra el sufrimiento injustificado, causado directa o indirectamente por los humanos”.

En Valledupar, personas que llevan tiempo trabajando por el buen trato de los animales consideran que aunque este es un gran paso para evitar el maltrato, puede que las cosas sigan pasando igual porque aquí no se le da mucha cabida al tema del maltrato animal, por lo que se requiere hacer más campañas de sensibilización para que la gente pueda tomar un poco de conciencia.

El ponente de la iniciativa fue el senador Juan Manuel Galán, quien dijo que se llegó a una conciliación con respecto a las excepciones al tipo penal, que incluyen el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.

El principal logro del proyecto es establecer dentro del ordenamiento legal de Colombia a los animales como seres sintientes y no como objetos, como eran tratados entres de la aprobación de esta ley.

Las sanciones
La Subcomisaria Adolfina Luz Gómez Oñate, coordinadora de la Policía Ambiental en el Cesar, expresó que en Valledupar los animales que más sufren por el maltrato son los perros, gatos y equinos.

Asegura que la Policía ha venido trabajando con una directiva de Bogotá para el control del maltrato animal, por lo que han hecho múltiples capacitaciones a los conductores de vehículo de tracción animal y a las personas que tienen mascotas, y si después de ello los encuentran maltratando a los animales lo que hacen es aplicarle el comparendo ambiental.

“Cuando el animal está demasiado maltratado se lo incautamos, pero como acá no hay coso municipal entonces lo que hemos tratado de hacer con esa persona es una campaña de concientización. En tema de tracción animal le quitamos las carretas y buscamos un potrero donde podamos tener el animal mientras el dueño le busca un médico veterinario y hasta que no se recupere no se lo devolvemos”, expresó Gómez Oñate.

Sin embargo, con la aprobación de la 172, los maltratadores de animales podrán pagar una pena de hasta tres años de cárcel y una multa por 38 millones de pesos. La ley ahora pasará a sanción presidencial.

Uno de los objetivos de esta ley será proteger a los animales contra el sufrimiento provocado por los seres humanos, y de esta manera se permite que la Policía Nacional retenga, sin necesidad de una orden judicial o administrativa previa, a los animales que estén siendo víctimas de maltratos y establece multas de 2 a 20 salarios mínimos cuando una persona abandone a un animal doméstico. Aquí no están incluidos los toros de corrida ni los gallos de pelea.

La nueva legislación también penaliza el tráfico de la fauna silvestre, los mataderos clandestinos, los animales de trabajo y las mascotas que son abandonadas, que no reciben atención en salud o alimentación, entre otras acciones consideradas como maltrato o agresiones contra los animales.

Falta concientización
Karoline Namen Romero es la presidente de la Fundación Pensamiento Animal que nació en Valledupar hace seis meses con el compromiso de trabajar por el bienestar de los animales.

Desde entonces sus miembros se han encargado de hacer jornadas de concientización en diferentes barrios de la capital del Cesar para evitar que el maltrato hacia esos seres se propague, sin embargo Karoline asegura que ha sido un tarea difícil porque hace falta mucha concientización sobre el tema.

La fundación ahora busca crear el grupo de ‘guardianes caninos’, el cual estará conformado por niños, para ir creando conciencia en las personas desde pequeños. “Ya tengo un grupo de niños los cuales me van a ayudar en las actividades, en los rescates que hagamos de los animalitos que votan en las calles”, expresó Namen Romero.

Karoline Namen quien ha liderado este proyecto, dijo que decidió formar la fundación porque vio que en Valledupar había demasiada sobrepoblación de animales y la gente no le presta atención, como lo hacen con otras cosas menos importantes.” Yo dije me voy a arriesgar y lo estoy haciendo”, acotó.

La joven contó a EL PILÓN que a diario recibe denuncias por maltrato animal, y mientras concedía la entrevista la llamaron para decirle que habían envenenado a un gato, que ella misma había dado en adopción. “Es feo que la gente no sepa valorar a los animales, hay personas que no le gustan y que son apáticas a los animales y yo me he dado cuenta. A diario recibo denuncias de maltratos, aquí todavía hace falta implementar cultura de conciencia animal”, expresó.

La fundación trabaja de la mano de la Policía Ambiental y la Secretaría de Salud. “Las personas llaman a protección animal y ellos me avisan., después que recibimos la denuncia vamos con la policía ambiental y se pasa el reporte a la Secretaría de Salud para ser multado”, acotó Karoline.

Dijo además que en los últimos días estuvieron realizando un censo en barrios como Nando Marín, Chiriquí, Guasimales, La Nevada y Panamá de donde encontraros aproximadamente 1.200 perros y gatos.

Por su parte Adolfina Luz Gómez Oñate, coordinadora de la Policía Ambiental dijo que ya perdió la cuenta de la cantidad de denuncias que recibe a diario por parte de la comunidad y asegura que la Ley 172 era lo que necesitaban porque se convierte en la herramienta fundamental y jurídica para poder aplicar la norma y hacerle ver a las personas que los animales son seres vivos y que como un ser humano tienen también que vivir sanos y protegidos y ocupar un lugar en el mundo.

“Hace falta conciencia por parte de los ciudadanos, porque muchos cuando un animal cumple su vida útil, como lo llaman, quieren tirarlo a la calle o llama a la policía ambiental a decirnos que la mascota llegó de la nada”, expresó Gómez Oñate.

Sin coso municipal
El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente especifica que las entidades territoriales deben brindar conservación a la fauna. Pese a ello, en Valledupar no existe un lugar determinado para atender y resguardar a los animales callejeros.

Los animales habitantes de la calle en la capital del Cesar deben permanecer a la espera del sitio que desde hace muchos años debió ser adecuado para atenderlos. Desde la Secretaría Local de Salud las acciones que se vienen adelantando es la vacunación canina y felina que es ordenada por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

John Gil Rojas, secretario de Salud Municipal, dijo que infortunadamente no se pudo consolidar el Coso municipal porque el anterior POT no lo permitía, pero ya con el nuevo se dice que hay una zona ubicada en la margen derecha de río Guatapurí, donde está el Vivero Municipal, lugar donde piensan crear este espacio para los animales, pero actualmente está en pleito y el departamento jurídico de la Alcaldía está tratando de recuperarlo porque es allí donde se van a designar dos hectáreas para construir el coso.

¿Y el Decreto 0010 de enero de 2014?
Hace casi dos años la Alcaldía de Valledupar anunció que castigaría severamente los actos de maltrato animal y las especies víctimas junto con los que deambulan por la ciudad, serían llevados al coso municipal que pronto adecuarían.

Ha pasado el tiempo y la capital del Cesar continúa sin el coso y las personas que maltratan a los animales siguen sin castigo.

El Secretario de Salud expresó que como no había una norma superior no podían hacer mayor cosa, por lo que ese decreto era letra muerta. “Lo que si hemos trabajado nosotros es articuladamente con diferentes asociaciones de animales, con acompañamiento en las diferentes actividades para promover la vacunación y protección animal”, indicó.

Este Decreto 0010 de enero de 2014 fue insuficiente para el cuido de los animales que son maltratados. La falta del coso municipal tiene a la deriva a muchos perros, gatos y caballos, siendo estos los que reciben mayor maltrato por parte de sus propietarios.

El funcionario de salud aseguró que la obra más importante que pude hacer el gobierno municipal, es tener un coso o perrera municipal para garantizar la atención digna a los animales callejeros, porque los que ya tienen un hogar es responsabilidad de cada persona de protegerlos y cuidarlos.

“Con respecto a la ley que fue aprobada por el Congreso de la República no conozco exactamente el articulado, entonces estaría pecando al decir qué medidas se pueden tomar desde el ente municipal, pero lo más importante acá es que queda pendiente el terreno para sea recuperado, que tienen todos los argumentos jurídicos para hacerlo”, expresó John Gil Rojas.

Tras la aprobación de la Ley 172 se propone presentar al Congreso otro proyecto que acabe con las excepciones contempladas en el Artículo 7° de la Ley 84 de 1989, sobre las corridas de toros, las corralejas, las peleas de gallos y el coleo llanero.

Los maltratadores de animales podrán pagar una pena de hasta tres años de cárcel y una multa por 38 millones de pesos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Informe
Periodista: