X

Junior 100 años: el once de futbolistas del Cesar que vistieron la ‘rojiblanca’

En estos 100 años de historia del Junior, son varios los futbolistas del Cesar que han dejado una marca importante.

Junior cumplió este siete de agosto su aniversario número 100 y se unió a la lista de los clubes en Colombia que llegan a esa cifra de tres dígitos junto al Deportivo Cali (111 años) y Deportivo Independiente Medellín (109 años). En su camino centenario, los barranquilleros han vivido historias gloriosas y dolorosas. 

En estos 100 años de historia del club ‘rojiblanco’, son varios los futbolistas del Cesar que han dejado una marca importante que les ha servido no solo para ganar títulos, sino para quedarse en el corazón de una de las hinchadas más exigentes del balompié nacional. 

A continuación, el once de jugadores ‘vallenatos’ que han vestido la camiseta del club más ganador de la región Caribe. 

Este sería un once ideal de futbolistas del Cesar que vistieron la camisa del Junior.

Arquero

El dueño del arco de este once no podría ser otro: José María Pazo.  Nacido en Valledupar en 1964. Seguramente para los hinchas de Junior hablar de Pazo es recordar a una auténtica ‘muralla’ del arco tiburón, a tal punto que hasta el mismo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama confesó en varias entrevistas la confianza que le tenían al portero vallenato: “No, eso cuando tapaba Pazo uno quedaba tranquilo. ¡Vaya y hágale un gol a ese man, de a dónde!, Pazo siempre era una prenda de garantía en Junior”, dice hoy el exfutbolista samario. Durante 15 años de estancia en el club barranquillero, José María Pazo ganó los títulos de Liga en 1993 y 1995. 

Defensores

Como lateral derecho: Jaider Romero. Figuró en el conjunto ‘currambero’ desde 2007 hasta 2014 y en dos oportunidades levantó los trofeos de la Liga: Apertura 2010 y Finalización 2011.  Como primer central jugaría Willer Ditta. Con cuatro títulos cosechados en su paso por el equipo ‘rojiblanco’, Ditta, de La Jagua de Ibirico, Cesar, es uno de los futbolistas de esta zona del país que más trofeos ha levantado en el FPC. El central estuvo presente en los títulos del Finalización 2018, Superliga 2019, Apertura 2019 y Superliga 2019. A Ditta lo acompañaría Diego Amaya. El defensor central vallenato es otro de los jugadores que hizo parte del Junior entre 2012 y 2013. Y aunque tuvo un paso sin títulos por la entidad rojiblanca, el vallenato siempre demostró su compromiso con la camiseta ya que pudo cumplir un sueño que tenía desde niño: jugar en el equipo de curramba. Por izquierda, aunque su puesto original es el de central, su versatilidad le permite jugar como lateral izquierdo: Jorge Arias. Arias es otro de los jugadores que se apunta con títulos en la historia del Junior. El zaguero zurdo pasó del Valledupar Fútbol Club al equipo barranquillero con el que consiguió la Copa Colombia en 2017 y gracias a su solidez defensiva tuvo su primera experiencia internacional en el Olimpia de Paraguay.  

Mediocampo

Desde La Paz, Cesar, Carlos Araújo es otro de los futbolistas campeones con el Junior de Barranquilla. Este volante central hizo parte del conjunto tiburón con el cual, al igual que José María Paso, se proclamó campeón levantando el trofeo de Liga en los años 1993 y 1995. 

Amín Bolívar, aunque talentoso ‘10’, haría las veces de volante de primera línea en este once. Es recordado por tener una destacada actuación en el equipo currambero que se quedó con el subcampeonato de la Liga en 1983 y que estuvo integrado por figuras como Edgardo Bauza, Kiko Barrios, Fernando Fiorillo,  Luis Grau, entre otros. 

En la zona de creación, junto a Amín, José Muñoz es el indicado para manejar los hilos de este equipo de cesarenses que han pasado por el Junior. Si bien su paso por ‘el nuevo centenario de Colombia’ fue fugaz luego de disputar solo siete partidos en 2021, el recorrido de Muñoz Mejía ha sido destacado, teniendo participaciones en el fútbol de Ecuador y Argentina. 

Delantera 

Uno de los cesarenses más destacados en la historia de Junior es Jesús ‘Kiko’ Barrios. El nacido en La Paz, Cesar, es uno de los goleadores del equipo barranquillero y uno de los referentes de aquel Junior de los años 80, además de proclamarse campeón vistiendo la camiseta rojiblanca en 1980, fue uno de los delanteros que marcó una época importante y  abonó el terreno para que los jugadores del Cesar se dieran a conocer. 

El Toro’ Martín Arzuaga es uno de los emblemas junioristas en los últimos tiempos.  Fue el atacante que le dio el gol del triunfo a los barranquilleros desde el punto penal para conseguir la quinta estrella en 2004 ante Atlético Nacional en Medellín. Es tanto el cariño mutuo que, en los homenajes, Arzuaga es uno de los invitados especiales y en Barranquilla es un ‘hijo’ más. En 2010 el atacante consiguió su segundo título con el equipo ‘tiburón’ para sellar un idilio que sigue vigente.

El delantero vallenato Wilmer Parra Cadena también se vistió de rojiblanco. Fue en 2010 cuando llegó a las toldas junioristas en busca de un nuevo título en su carrera profesional tras coronarse campeón con América en 2008. Aunque no tuvo un paso destacado, el atacante también hace parte de la historia tiburona abriéndole las puertas a los futbolistas del Cesar.

Suplentes

En este equipo de cesarenses, también se suman nombres como Henry Vásquez (delantero), Jorge Amara (defensor), Luis Páez (delantero) y Wanerge Delgado (guardameta).

POR: ROBERT CADAVID / JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ

Categories: Deportes
Periodista: