Utilizando la cámara de vídeo de su celular, un trípode, un tablero y marcadores, el profesor Julio Alberto Ríos Gallego explica detalladamente ejercicios y problemas de matemática y física a través de su canal de YouTube ‘JulioProfe’ a los casi 3 millones de suscriptores que tiene a nivel mundial.
En un evento de Areandina Valledupar, el docente narró cómo inició su recorrido como profesor virtual en el 2009 con el objetivo de que sus estudiantes comprendieran con mayor facilidad los temas explicados en el salón de clases, pero paradójicamente, no logró captar la atención de sus estudiantes colombianos, sino de extranjeros que le dejaban mensajes de agradecimiento por la información que plasmaba en sus vídeos. “Cuando leí los mensajes de estudiantes de otros países me motivé a hacer los vídeos de forma intensiva”, manifiesta Ríos Gallego.
Los vídeos van dirigidos principalmente a los estudiantes de básica primaria, secundaria y aquellos que cursan los primeros semestres de Ingeniería, Química, Física, entre otros, donde encontrarán clases de aritmética, geometría, álgebra, trigonometría, ecuaciones, física, cálculo, matemáticas superiores, física para estudiantes de 14 a 16 años entre otros temas.
Actualmente, el profesor tiene dos canales de YouTube. En el primero ya ha publicado 1.149 vídeos, tiene tres millones de suscriptores aproximadamente. Asimismo, en el 2011, abrió su segundo canal ‘Julioprofenet’ que ya cuenta con 107 publicaciones y más de 500 suscriptores.
En el 2015, Julio Profe obtuvo el ‘Botón de Plata’ reconocimiento que entrega YouTube a los creadores por tener más de 100 mil suscriptores en su primer canal, en el 2012 tuvo una aparición en el documental ‘A un click’ producido por National Geografic Channel, estuvo como invitado en República Dominicana por parte de la vicepresidenta de ese país para dictar charlas en centros educativos y ha recibido reconocimiento por parte de medios de comunicación como El País y El Tiempo.
El profesor estuvo esta mañana dictando una conferencia a los docentes de la Fundación Universidad del Área Andina donde manifestó estar muy complacido de estar en la ciudad. “El objetivo es animarlos e inspirarlos a que utilicen la tecnología en sus clases, enamorarlos de sus carreras, el conocimiento y que entreguemos al país ciudadanos más competentes”. Igualmente, dijo que los docentes tienen que aprovechar al máximo los elementos tecnológicos para facilitar su labor.
Por su parte, Álvaro Martínez Palomino, profesor de Filosofía en Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, manifestó que “las nuevas tecnologías son una gran opción para enseñar a todas aquellas personas que no pueden ir a una universidad, a través de las plataformas digitales puedan adquirir nuevos conocimiento”. Agregó que se sentía motivado para el hacer lo mismo con sus estudiantes.
Mira un vídeo de ‘JulioProfe’ aquí: