X

Julio Villazón Baquero, un referente en la educación

Acertadamente en el mes de junio del año 2019, Josefina Castro González en una columna publicada en el periódico EL PILÓN, titulada ‘Julio Villazón Baquero’, señaló: “En cuanto a hombres que han dado un sentido social a su capital, Julio Villazón Baquero debe ser un ejemplo continuo, especialmente en materia de educación. Cada estudiante de la Universidad Popular del Cesar deberá tener presente que la sede de Sabanas fue posible gracias a esa visión de vocación social de Julio Villazón Baquero; así como cada estudiante del Bilingüe no debe olvidar que existe el colegio gracias a Villazón Baquero. Visión en términos insisto de la educación, en todos los niveles, para el caso de la UPC, educación superior”

Falleció Julio Villazón Baquero, dejando huella en el sistema educativo del Cesar y en particular de Valledupar, tanto en la educación inicial, es decir la educación preescolar, como en la educación básica y en la educación media (primaria y secundaria); pero además en la educación superior, impactando en la región.

Que el Plan Maestro Urbanístico–Arquitectónico del Campus de la Universidad Popular del Cesar esté dedicado a Julio Villazón Baquero como ejemplo de abnegación, desinterés y filantropía, tiene razón de ser en que Villazón Baquero donó a plenitud la sede de Sabanas de la Universidad Popular del Cesar,  donde más de 12 mil estudiantes, la mayoría de estratos medios y bajos, tienen acceso a la educación superior en una universidad pública del orden nacional como lo es la UPC. 

Estudiantes, docentes y la ciudadanía en dicho campus universitario tienen la posibilidad de beneficiarse de aulas, auditorio, biblioteca pública y laboratorios, gracias a la donación de Villazón Baquero de un terreno que permitió mejorar física y académicamente  a la U.P.C. y llevarla a un sector de Valledupar donde se ubica la avenida por donde se desarrolla el tránsito que comunica a la ciudad con el resto de la región.   

La Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar encontró en Villazón Baquero, además del fundador, a la persona que concibió educación bilingüe para estudiantes residentes en esta ciudad. Mucho tendrán que agradecer los egresados de esa institución educativa, seguramente mucho de Julio Villazón Baquero hace parte de las personalidades de cada uno de quienes cursaron estudios en el Colegio Bilingüe de Valledupar; pero quizás más importante aún es que quienes en la actualidad y en el futuro son y serán estudiantes en esa institución vean en su fundador un ejemplo de desprendimiento, generosidad y desinterés.  

Falleció Julio Villazón Baquero y cabe recordar su presencia en materia de educación en todas las clases sociales y siempre pensadas para Valledupar y la región. Concluyo esta columna con las mismas palabras que en su momento, al hacer referencia a la vida de Villazón Baquero, expresó Josefina Castro González (egresada del Colegio Bilingüe): “Cuántos Julio Villazón Baquero hacen falta en esta ciudad, que hablen menos y generen más, que vean en la educación la única forma de desarrollo y en la infancia, en la adolescencia y la juventud nuestro principal capital. ¡Qué bien don Julio! que lo que ha sido su legado se vea y se vea de verdad, que su legado siga dejando huellas y marcas positivas para nuestra ciudad”.

Categories: Columnista
Jose Antonio Soto Murgas: