POR REDACCIÓN / EL PILÓN.
El historiador y compositor Julio Oñate Martínez presentó este viernes su libro ‘Leandro Díaz, el visionario’, que narra en 160 páginas diferentes aspectos sobre la vida del juglar, así como historias de las canciones, del campo amoroso, de sus victorias y de sus derrotas.
En la obra de Oñate Martínez se podrá encontrar, en palabras de su propio autor: “Información fidedigna, de primera mano, de entrevistas que realicé en diferentes épocas de su vida al maestro Leandro”.
“Lo llamo ‘El visionario’ porque indudablemente Leandro veía un poco más allá de la realidad. La percepción que él tenía. Él tenía el alfabeto del tacto, de los sentidos… toda esa serie de atributos que le dio la madre naturaleza hacían que Leandro pudiera percibir algunas situaciones que quizás él sentía a través de sensaciones y de la forma como recibía las cosas por parte de las personas, por cómo se le presentaban”, explicó el Rey vallenato de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1976.
En el libro, el escritor de 81 años destaca un capítulo titulado ‘Las cosas que Leandro ve’ en el cual revela testimonios de los amigos con quienes el juglar compartió y anduvo “de arriba para abajo”. “Él podía ver la forma, identificar, describir las cosas, lo hacía, quizás, con más precisión de una persona que estaba viendo, un capítulo anecdótico que la gente lo va a disfrutar”, subrayó.
Cuenta el compositor guajiro que ‘Leandro Díaz, el visionario’ se empezó a trabajar desde cuando comenzó la pandemia del coronavirus, paralelo a otros trabajos que está próximo a divulgar, pero quiso aprovechar el interés de la gente en saber más del maestro Leandro Díaz a propósito de la novela que se transmite por el Canal RCN.
No obstante, para Oñate Martínez, la bionovela basada en la vida de Leandro Díaz y protagonizada por el artista vallenato Silvestre Dangond, es algo “muy recargado de ficción que está muy lejos de la realidad”.
“Opinión (sobre la novela) ninguna, no la he visto ni la quiero ver, ni la voy a ver. Eso es otro cuento. El libro mío sí es información verídica y fidedigna sobre la vida de Leandro”, aseveró.
Finalmente, el autor que ya suma ocho publicaciones, destacó la huella y aporté que dejó Leandro para la música vallenata.
“Además de dejar este legado riquísimo, de sus cantos, y de todos los episodios de su vida traducidos en canto, tiene también una manera de influenciar a toda una generación de compositores que surgieron en la década de los años 60 que vieron en él una especie de guía y que expresamente han manifestado, a través de canciones que le dedicaron, su admiración, las enseñanzas y las influencias que han recibido del maestro Leandro que podrá ser perpetuado a través de generaciones que vengan, que van a tener en él un punto de partida para futuras investigaciones”, puntualizó.
Julio Oñate Martínez presidió este viernes un conversatorio sobre la vida y obra de Leandro Díaz simultáneo a la presentación del libro y la develación de la escultura en cera del juglar.