X

Julio Comesaña y Junior de Barranquilla, un amor inseparable 

Uno siempre vuelve donde es feliz. Esa es la historia del entrenador Uruguayo Julio Avelino Comesaña con el Junior de Barranquilla, que a lo largo del tiempo siempre tienen una historia que contar, debido a que Julio no solo ha sido 10 veces técnico de Junior, sino que como jugador también vivió una linda etapa llena de éxitos y logros en el cuadro tiburón. 

Llegó a Colombia en 1972 para jugar con Millonarios y lograr su primera estrella, tras terminar la temporada a comienzos de 1973, se reúne con el propietario de Junior Fuad Char para ficharlo, no tuvo un buen torneo y se regresó a su país natal Uruguay para jugar con Danubio y tener más minutos para recuperar forma. Años después como un jugador más acentuado, y con más experiencia. regresa a Junior en 1975 y es figura del equipo en la obtención de su primera estrella en el fútbol colombiano en el año de 1977, figuras como José Varacka y Juan Ramon Verón estuvieron en esa época en el equipo barranquillero. Siguió su carrera como futbolista en el Unión Magdalena y finalizó en el Independiente Medellín en 1981.

Después de su retiro del Deportivo Independiente Medellín decidió comenzar como director técnico y lo dirigió entre 1982 y 1986, con el DIM tuvo grandes actuaciones como entrenador llevando al equipo de Antioquia a semifinales en varios torneos. En 1987 llega a dirigir a uno de los mejores equipos de Colombia en aquella época, el Deportivo Cali, donde jugaba Carlos El Pibe Valderrama, entre la magia del 10 y la sabiduría táctica de Comesaña hicieron una de las mejores duplas entre entrenador y jugador de la historia del fútbol colombiano. 

En los años 90 Julio ganaría su primera estrella como técnico del junior, jugadores como Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie y el bombardero Ivan Rene Valenciano eran la envidia de los demás clubes del balompié colombiano, la química con el equipo barranquillero cada vez era mejor y el título era la recompensa. 

Julio en sus 10 pasos exitosos con Junior conquistó la liga en el segundo semestre del 2018, y en el primer semestre del 2019, con Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez en sus filas, también ganó el título de la Copa Colombia del 2017. 

En el 2018 estuvo cerca de darle al equipo barranquillero su primer torneo internacional tras perder la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Paranaense de Brasil.Julio es símbolo de la historia del Junior de Barranquilla, es el máximo ídolo de la institución, sus hinchas creen firmemente que él es el único que en los momentos importantes puede sacar el equipo adelante, confían en que con su experiencia le puede traer muchas alegrías al equipo barranquillero y no importa cuántas veces se vaya, en junior siempre tendrán un espacio para Julio Avelino Comesaña. Rodrigo.moron88@gmail.com

Categories: Columnista
Rodrigo José Morón Henríquez: