X

Julián Mojica es el nuevo rey vallenato

A las 9:44 de la noche del lunes 30 de abril sonaron los acordeones en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata, con la participación de Rodolfo De la Valle, el primero de los cinco acordeoneros que llegaron a la final.
Seguido subió al escenario

Omar Hernández, quien mantuvo el nivel alto de ejecución en aires como el paseo y la puya. Hernández le dio paso a Javier Matta Correa, luego interpretó los cuatro aires reglamentarios del concurso Julián Mojica Galvis y finalmente actuó Alfonso Monsalvo Baute.

La competencia estuvo calificada por un grupo de conocedores que encabezó el rey vallenato, Ciro Meza Reales, el guitarrista y productor Carlos Huertas Jr., el acordeonero Lucas Dangond, así como Calixto Mindiola y Javier Montero Sierra.

En la final se utilizaron balotas con las que se establecieron canciones para los cinco finalistas. Este es un nuevo mecanismo de la Fundación Festival de la Leyenda buscando que no se repitan obras en las distintas rondas eliminatorias.

Sobre las 11:43 minutos de la noche concluyó la final en el Parque de la Leyenda y minutos después se conoció que Julián Mojica Galvis es el nuevo rey vallenato. En el segundo lugar se ubicó Javier Matta y como tercero Alfonso Monsalvo.

En la Feria

La semifinal de la categoría de Acordeoneros Profesionales generalmente tiene un ingrediente especial. Ya sea porque alguno de los concursantes se deje embargar por el miedo o como ayer, que el sistema eléctrico falló y la competencia se detuvo unos minutos.
Sobre las 9:40 de la mañana, cuando Wilman Castilla Anaya, segundo participante del grupo 1, estaba en plena ejecución en el aire de merengue la tarima establecida en la feria ganadera quedó sin electricidad.

Los micrófonos se apagaron y el público rechifló la escena.
Sin embargo fue una competencia que reunió a un grueso número de personas, amantes de las semifinales que reúnen a los más conocedores y acordeoneros en el Festival Vallenato. Barras, pancartas, pitos, aplausos y todo tipo de publicidad utilizaron algunos concursantes, pero de nada valió porque el jurado calificador, integrado por Noé Martínez, Gabriel Aguancha, Tirso Maya, Franklin Daza, Edgar Cárdenas y Jesús Arzuaga, se basó fue en la forma de interpretación para los aires de merengue, paseo, puya y son, y que el conjunto completo sonara excelente.

La lista de 15 semifinalistas estuvo integrada por: Javier Álvarez Orozco, Wilman Castilla, Jairo De la Ossa, Rodolfo De la Valle Escorcia, Omar Hernández Brochero, Javier Matta Correa, Carlos José Mendoza, Julián Mojica, Camilo Molina, Alfonso Monsalvo Baute, Romario Munive, Guillermo Ortiz Cuesta, Libardo Pérez, Nemer Tetay y Manuel Vega.
De este grupo salieron 10 eliminados y solamente cinco avanzaron a la ronda final.

Los finalistas
Julián Mojica Galvis
Proveniente de Paz de Río, Boyacá. Lleva ocho años participando en el Festival Vallenato; ha llegado en cuatro ocasiones a las instancias finales y ocupó el tercer lugar en el año 2010.
Es rey vallenato en Nobsa, Boyacá en el 2011. Nació el 4 de mayo de 1984 e inició su carrera musical a los siete años interpretando el acordeón.
Maestro en artes musicales de la facultad de artes de la Universidad Distrital en Bogotá con énfasis en violonchelo.

Acompañó en grabaciones a Carlos Mario Zabaleta y actualmente es compañero de Enaldo Barrera, ‘Diomedito’: este año estuvo acompañado por Aníbal Alfaro en la caja y por Aldair Velásquez Arias en la guacharaca. En la final interpretó las siguientes canciones: ‘Carmen Bracho’ (merengue), ‘La visita’ (paseo), ‘La destreza’ (puya) y ‘El vallenato’ (son).

Javier Matta Correa
Oriundo de Santa Marta, hace siete años está tras la ruta de la corona de rey vallenato, en los últimos tres años alcanzó a estar en las finales y tiene un tercer lugar.
A sus cuatro años empezó a sacar sus primeras notas en el acordeón bajo la guía de Armando Zabaleta. Cuando llegó a los 14 años tuvo la oportunidad en el Festival Vallenato de conocer a Andrés ‘El Turco’ Gil, quien lo invitó a integrar la escuela ‘Los Niños del Vallenato’. En 2004 se coronó como rey juvenil en el Festival Indio Tayrona de Santa Marta, participó en el Festival Vallenato en la categoría juvenil en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, siendo tres veces semifinalista en los tres primeros años y finalista en el 2007.

Tiene dos terceros lugares en la categoría Profesional, 2012 y 2014. Tiene grabaciones con José Martín Bernier, José Darío Orozco, Elkin Uribe, ‘Kbto’ Zuleta y Michel Torres.
En esta competencia estuvo acompañado de Widinson Arias y Odacír ‘El Ñeko’ Montenegro, en la caja y guacharaca. En la final interpretó las siguientes canciones: ‘Francisco el hombre’ (merengue), ‘Dos estrellas’ (paseo), ‘Pa’ los vallenatos’ (puya) y ‘Amor irresistible’ (son).

Alfonso Monsalvo Baute
Apareció hace algunos años en el mundo vallenato con una agrupación llamada ‘Los Gavilanes’ y grabó dos producciones al lado de Emiliano Daza, después se unió con Orlando Acosta. Hoy es compañero de Elkin Uribe.
Tiene ocho participaciones en el Festival Vallenato, cuenta con dos llegadas a la final en Valledupar, en las que ha conseguido igual número de segundos lugares, en los años de 2013 y 2015.
Este año llegó acompañado por Luis Carlos Valera y Luis Alberto Suárez, en la caja y guacharaca respectivamente. Mostró su experiencia en la Feria Ganadera, allí aseguró su cupo en la gran final, en la que interpretó las canciones: ‘Callate corazoncito’ (merengue), ‘El pobre Alejo’ (paseo), ‘De la mano de Dios’ (puya) y ‘Son bonito’ (son).

Rodolfo Antonio De la Valle Escorcia
Nacido el 6 de abril de 1985 en Fundación (Magdalena). Fue rey Infantil en dos ocasiones, 2000 y 2001, y en el 2006 se coronó como rey Aficionado.
Se ha presentado en cinco ocasiones en la categoría profesional y esta es su tercera final de manera consecutiva. Viene de ser derrotado por Mauricio Andrés De Santis y Jaime Dangond. Además de ser músico, es abogado de profesión y reside actualmente en Barranquilla.
Sus compañeros de conjunto fueron Juan José Pitre (caja) y Jorge Luis Daza (guacharaca). En la final interpretó las siguientes canciones: ‘La villa del rosario’ (merengue), ‘Interesada’ (paseo), ‘La upa ja’ (puya) y ‘Amor irresistible’ (son).

Omar Hernández Brochero
Conocido en el ambiente de los festivales de música vallenata como ‘El Zorro’, nació en Urumita, pero creció en Valledupar.
Tiene 30 años y su vida es netamente musical, especialmente en las competencias de festival donde ha ganado un sinnúmero de coronas, entre ellas se destacan las de Barrancabermeja, Villanueva, Maicao y Albania.
Fue rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, en 2004, y rey de reyes de la misma categoría en 2007. En cuanto a la categoría profesional tiene dos finales en el 2009 y 2016, este último año fue tercer puesto. A nivel de grabaciones, lo hizo con Luis Mario Oñate y hoy está como compañero de Farid Leonardo Ortiz.
Hernández tuvo como acompañantes a Reinaldo Ortiz (guacharaca y canto) y Eider Montiel (caja). En la final interpretó las siguientes canciones: ‘Morenita’ (merengue), ‘Presten atención’ (paseo), ‘Los montes no tienen llave’ (puya) y ‘Cosas de las mujeres’ (son).

Categories: El Vallenato
admin: