X

Juicio por asesinato del médico ‘El Kiri’ Maya: testigo de la Fiscalía declara en Valledupar

El médico fue impactado por los disparos luego de oponerse al hecho. Foto: Cortesía

Este jueves 3 de octubre se cumplió la continuación del juicio oral contra Luis Alfredo Carvajalino Ortega, alias ‘Mijito’, quien presuntamente le quitó la vida al médico Ángel Eleison Maya Daza ‘El Kiri’ un exgerente del hospital Rosario Pumarejo de López.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Quinto Penal Municipal, donde un testigo de la Fiscalía entregó detalles sobre el hecho.

Caso relacionado: En Valledupar, capturan a los homicidas del ‘Kiri’ Maya

El médico, hermano de Edgardo Maya Villazón, contralor general de la Nación en el 2014, fue ultimado a bala el 10 de octubre del año 2015 en hechos registrados en la urbanización Casa Blanca en el norte de Valledupar.

El hecho tuvo lugar cuando el hoy fallecido salía de su vivienda y fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Los individuos le propinaron un disparo en el tórax por lo que sus familiares lo trasladaron hasta la Clínica Erasmo, donde el personal médico informó que había llegado sin signos vitales.

Según la investigación, por los mismos hechos que generaron conmoción en la ciudadanía, también estaban vinculados Omar Yesid Gómez Salinas, alias ‘Papitas’, asesinado en Fonseca (La Guajira) y Daniel Camilo Anaya Mejía, alias ‘El Abuelo’, ultimado en medio de una pelea el 21 de abril del año 2016.

En su momento, estos individuos fueron relacionados con un grupo de delincuencia común dedicado a cometer hurtos, ajuste de cuentas y homicidios selectivos en esta ciudad.

Actualmente, Carvajalino Ortega, imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de arma de fuego y municiones, se encuentra en libertad por vencimiento de términos.

Es de recordar, que el reconocido médico alergólogo Maya Daza había cumplido una condena de seis años de cárcel por colaboración con grupos paramilitares.

Por este hecho, en 2010 fue sentenciado tras permitir que el hospital anteriormente señalado fuera utilizado para atender a miembros heridos de grupos de autodefensa.

Según la investigación, el fallecido permitía que vehículos y recursos del centro hospitalario fueran empleados para transportar y atender a miembros de la organización.

Finalmente, el despacho judicial programó para el próximo 27 de noviembre en horas de la mañana la audiencia de continuación del juicio.

Categories: Judiciales
Periodista: