Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Leandro Díaz, Rafael Escalona, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Tobías Enrique Pumarejo, Alejandro Durán y Juancho Polo Valencia, son juglares que a través de una imponente y colorida exposición, Jacobo Solano presentó a Valledupar en una alegre noche de música tradicional vallenata.
El autor popularizó esta nueva propuesta alternativa, a través de la creación del afiche promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, en la que recrea a Diomedes Díaz ‘El Cacique’ en una de sus más famosas poses, pero con elementos creativos que lo modernizan y lo ratifican en la inmortalidad.
Pero inicialmente su camino había estado por la vida de los juglares clásicos, y por eso quiso culminar su trabajo con la muestra que permitió exhibirlos en grandes proporciones con colores que los recrean y exponen en escenas diferentes y distantes de su esencia.
La exposición estuvo amenizada por los Juglares Vallenatos quienes interpretaron canciones de los juglares homenajeados, impregnando al público asistente de ambiente festivalero. El compositor Marciano Martínez también hizo parte de la noche e interpretó algunos de sus éxitos en la escena musical vallenata, recordando algunos temas que fueron grabados por ‘El Cacique’
En la exposición, el autor también resaltó la memoria de Diomedes Díaz a través de la incorporación de tres obras en donde se aprecia en diferentes posiciones propias de sus gestos en conciertos.
Jacobo muestra una orientación de propuesta artística en la que se invierten colores, se hacen trazos, y como resultado de ese engranaje se arma el concepto Pop Art y se mezcla con la cultura vallenata.
Lo que trata de mostrar es un concepto de diseño irreverente, pero la finalidad es acercar al juglar antiguo a las nuevas generaciones para que puedan entender la dinámica del folclor y la importancia que ellos tienen en la esencia del vallenato.
La exposición estará hasta el próximo 3 de mayo en las instalaciones del Centro Comercial Guatapurí.
Por Antonio Peralta Nieto