X

Juglares clásicos llevados a la modernidad

Convertir las imágenes de los juglares clásicos del vallenato, en piezas modernas que a través de colores, los recrean y exponen escenas distantes de su esencia fue un experimento que dio como resultado un cúmulo de retratos que a gran escala reviven a los más representativos pioneros del vallenato.

Jacobo Solano es el creador de esta nueva propuesta alternativa, que se popularizó a través de la creación del afiche promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, en la que recrea a Diomedes Díaz “El Cacique” en una de sus más famosas poses, pero con elementos creativos que lo modernizan y lo ratifican en la inmortalidad.

La finalidad es acercar al juglar antiguo a las nuevas generaciones para que entiendan la importancia de ellos en el folclor.

En esta oportunidad, Abel Antonio Villa, Luís Enrique Martínez, Leandro Díaz, Rafael Escalona, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Tobias Enrique Pumarejo, Alejandro Durán y Juancho Polo Valencia, se expondrán a través de imágenes de gran formato bajo el concepto del Pop Art, movimiento artístico del siglo XXI caracterizado por transformar las imágenes de la cultura popular y combinarlas con elementos de creación como el diseño.

Las imágenes son ilustraciones digitales, que basadas en fotografías antiguas, arman un concepto armónico que es agradable visualmente, convirtiéndolo en obras de arte diseñadas digitalmente que moderniza el retrato a mostrar.
Jacobo muestra orientación de una propuesta artística en la que se invierten colores, se hacen trazos, y como resultado de ese engranaje se arma el concepto Pop Art y se mezcla con la cultura vallenata.

“A partir del año pasado empecé a hacer un trabajo de lo que yo quería mostrar como diseñador, creador y fotógrafo, y entonces me gustó mucho la orientación Pop Art porque se fusiona con el diseño que tiene mucho que ver con cosas que yo hago” Expresó el artista.

Lo que trata de mostrar es un concepto de diseño irreverente, pero la finalidad es acercar al juglar antiguo a las nuevas generaciones para que puedan entender la dinámica del folclor y la importancia que ellos tienen en la esencia del vallenato.

“Lo que quiero es rendir un tributo a los Juglares que forjaron la música vallenata y recuperar su valor, y de esa forma mostrarle un concepto de vallenato, visualmente hablando diferente, a los vallenatos y turistas” Expresó Jacobo.

En la exposición se incorporarán dos obras de Diomedes Díaz “El Cacique” como continuidad al tributo realizado por Jacobo en el afiche promocional del 47 Festival de la Leyenda Vallenata. La exposición la presentará el Juglar Contemporáneo Alberto, Beto Murgas, el próximo 3 de Abril en las instalaciones del Centro Comercial Guatapurí y permanecerá ahí durante un mes.

Por: Antonio Peralta Nieto

Categories: Cultura
Periodista: