Con el fin de culminar un proyecto cuya primera etapa fue entregada en el 2012 en el barrio El Edén, para proveer vivienda a familias asentadas en la margen derecha del río Guatapurí, estaba previsto un desalojo para hoy en la urbanización El Edén, que fue notificado el pasado viernes a la comunidad que reside allí, y que invadió hace algunos años aprovechando el proyecto inconcluso. El anuncio de dicho procedimiento había generado un fuerte disgusto en los residentes que ya en ocasiones anteriores habían interpuesto algunas medidas para protegerse; en esta ocasión presentaron una acción de tutela que en la tarde de ayer obtuvo respuesta. De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples, entre otras sentencias que emiten, junto con la admisión de la tutela, requieren que el alcalde de Valledupar, en el plazo de dos días, conteste dicha acción, aporte y pida pruebas, así como solicitan copias de los fallos e incidentes de desacato que se hayan proferido al respecto. A la vez vinculan a la Unidad Integral de Atención, la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, y Fonvivienda, por los hechos materia de tutela. De acuerdo con Gabriel Pineda, subgerente de desarrollo social del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, en el lugar se planeó inicialmente un proyecto de vivienda para reubicar a las personas procedentes de la mencionada zona de riesgo de la ciudad, que fueron aproximadamente 370 familias.
Según explicó el funcionario en su momento se trasladaron algunas de las familias cuando ya las casas estaban terminadas, entre tanto, no se terminaron todas las viviendas y faltaron varias familias por reubicar, algo que provocó que otras personas invadieran las casas que hoy son epicentro del desalojo.
Para esto, existe una caracterización que se realizó en el año 2016 y con la cual se identificaron las personas víctimas. Las mismas, según un fallo de tutela que los protege, dado que tienen la condición de desplazadas, deben ser las únicas beneficiadas con estas casas.
Con relación a la decisión mediante la que suspendió el desalojo, Miguel Rocha, asesor de la oficina jurídica del municipio, explicó: “Fuimos notificados de una suspensión en tanto se resuelve la tutela interpuesta. Es lamentable que una orden de tutela que insta a hacer desalojo no se cumpla por otra que lo frena”.
De igual manera aseguró que hoy darán respuesta a la tutela y que esperan que el juez que está tramitando la tutela que fue presentada ayer decida. Entre tanto dado que este es un tema propio de estas actuaciones, ellos seguirán actuando conforme a derecho.