*Leovigildo, un humilde campesino de la región, manifestó sentirse satisfecho porque hoy gracias al proceso de restitución de tierras pudo regresar a su terruño. Este hombre de 70 años, fue despojado hace 15 años del predio que dedicaba a la ganadería y cultivos de pancoger.
El hecho violento que mantuvo a la víctima alejada de sus quehaceres en el campo durante varios años, fue conocido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Volver al predio después de tanto tiempo me trae gratos recuerdos, este emotivo encuentro con el pasado me permitirá recuperar el tiempo perdido. Junto con mi familia emprenderemos un nuevo camino y nunca más abandonaremos este lugar que nos devuelve el Estado a través de la Unidad de Restitución de Tierra”, indicó el beneficiario del proceso.
Atendiendo a estos propósitos, la Dirección Territorial Cesar- Guajira hizo entrega material del predio ‘El Diamante’, ubicado en la vereda El Oasis, jurisdicción del corregimiento de Mariangola, en el municipio de Valledupar.
“Es el primer fallo en el departamento que toma este sentido, teniendo en cuenta que el predio se encontraba bajo la Ley 2a de 1959 (normativa encargada de proteger siete áreas a nivel nacional declaradas como zonas forestales protectoras y bosques de interés general). Mediante la petición de la URT, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió el pasado 24 de febrero sustraer el área, que corresponde a 45 hectáreas de la Reserva Forestal de Santa Marta”, manifestó el director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierra, seccional Cesar, Luis Alfonso Ruiz Alegría.
Este caso impedía un desarrollo en actividades agrícolas, tras encontrarse dentro de las prohibiciones del Código Nacional de Recursos Naturales. Inicialmente mediante providencia del 8 de agosto del 2013, el Juzgado Primero en Restitución de Tierras de Valledupar decidió compensar con un predio de condiciones similares en otro lugar del departamento, pero la Unidad alegó el arraigo social, cultural y económico del solicitante, quien se negaba a recibir otro predio en compensación. Fue por esto que la URT emprendió una cruzada para lograr la no revictimización del solicitante, lo que permitió el concepto positivo por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un hecho sin precedente en el departamento; al solicitarse la modulación de la sentencia citada en el sentido de reparación de compensación a restitución material del predio, explicó Ruiz Alegría.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN