Este jueves, 3 de diciembre, el juez once administrativo del circuito de Bogotá ratificó su decisión de exigir la prueba PCR negativa a los viajeros que ingresen al país en los próximos días. Además, ordenó que estos deben guardar un aislamiento de 14 días a su llegada a Colombia.
Lee también: El Cesar superó los 30.000 casos de covid-19; 27.298 ya se recuperaron
La decisión se conoce luego que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciara el martes pasado que había pedido una aclaración frente al fallo.
En el documento el juez mencionó que la prueba se debe seguir exigiendo mientras continúe vigente la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de la covid-19, que fue extendida hasta el 28 de febrero de 2021, y hasta que haya una vacuna segura y eficaz.
También mencionó que este examen ya no será necesario cuando se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino, la capacidad de los servicios de salud pública y de salud a nivel nacional y subnacional, para gestionar los casos sospechosos y confirmados entre los viajeros.
No dejes de leer: Reino Unido aprueba vacuna contra la covid-19 de Pfizer
Además, que se deberá solicitar en los aeropuertos la prueba a los pasajeros mayores de dos años. En la decisión el despacho da un término de 96 horas contadas a partir de la notificación de la decisión para dar inicio al cumplimiento de la orden.