El juez Ramiro Guzmán Roa ordenó en las últimas horas devolver los bienes del ganadero cesarense Hugues Manuel Rodríguez tras prohibir la extinción de dominio de 61 propiedades, de los cuales, varias ya habían entrado en el proceso de Restitución de Tierras. Así lo reveló Noticias Caracol.
Lee también: Corte Suprema confirma condena contra Hugues Rodríguez
Rodríguez es señalado de ser uno de los promotores de los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas en el Cesar y testaferro de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Según el informe de Noticias Caracol, en el proceso de extinción de dominio figuran haciendas que suman casi 10.000 hectáreas en el Cesar, ubicadas en Valledupar, Santa Marta y Bogotá, así como algunos predios en zonas mineras de carbón y siete sociedades.
Según el juez José Ramiro Guzmán, la Fiscalía no logró probar un incremento patrimonial de Rodríguez injustificado ni que hubiera aprovechado los desplazamientos de los campesinos ocasionados por el conflicto armado para enriquecerse.
En el listado de bienes que el juez ordena devolver a Rodríguez, sobresalen tres fincas que ya habían sido entregadas a las víctimas por los jueces de restitución de tierras.
“Genera preocupación que los jueces de la República estén, a través de sus sentencias, desconociendo el contexto y el trabajo que ya se viene haciendo de manera sistemática en el marco de los procesos de despojo y en el marco de la justicia transicional. En sentencias ya había quedado claro que tiene una relación con los grupos paramilitares como testaferro de alias Jorge 40, y, además de esto, ya está establecido que los predios que ha adquirido en la región lo hizo a través de maniobras fraudulentas“, dijo Paula Villa, la directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras.
La Fiscalía General de la Nación aseguró que la decisión del juez fue apelada y que la devolución de las propiedades a Hugues Rodríguez quedó suspendida.
Hugues Manuel Rodríguez salió del país rumbo a Estados Unidos hace más de 20 años y siempre se ha presentado como un ganadero, agricultor y comerciante. Sin embargo, su nombre figura en el listado de personas que apoyaron a las AUC en el Cesar.
En el 2018, la Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda de revisión presentada por Hugues Manuel Rodríguez Fuentes y dejó en firme la condena en su contra de nueve años de prisión, como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.