EFE
Colombia fue profeta en su propia tierra, pues en Medellín, donde terminaron ayer los IX Juegos Sudamericanos, con una destacada actuación el máximo título, superando el segundo lugar que había conseguido en Cuenca, Ecuador, en 1998.
En las seis ediciones en las que ha participado, Colombia había alcanzado también los terceros lugares en Valencia 94, y en Buenos Aires 2006.
El recorrido sudamericano para los colombianos comenzó en Rosario, Argentina, en 1982, pues en la primera edición que se realizó en La Paz, Bolivia, en 1978, tanto venezolanos como colombianos no asistieron argumentando que se estaban preparando para los Panamericanos.
En su debut sudamericano Colombia ocupó la octava posición con un total de 14 medallas, seis de oro, dos de plata y seis de bronce, mientras que Argentina aseguraba por segunda ocasión el título que había ganado también en Bolivia.
Colombia viene de ser tercera en los Juegos de Argentina 2006, por detrás de Argentina y de Venezuela. Los colombianos lograron 97 medallas de oro, 72 de plata y 74 de bronce.