La colombiana Mercedes Pérez ocupó el cuarto lugar en la categoría de los 64 kilogramos del levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quedando fuera del pódium. La samaria obtuvo un diploma olímpico.
En el arranque la samaria tuvo una primera oportunidad nula. En su segundo intento levantó 101 kilogramos, lo que puso en aprieto a sus rivales y luego, en el tercer intento, también tuvo una oportunidad nula al levantar 105 kilogramos, pero no pudo estabilizar el peso de la barra, quedando con su segunda marca.
En el envión la pesista colombiana no pudo convertir su potencia en resultados, en su primer intento tuvo 126 kilogramos, una marca que le sirvió para tomar confianza y poner registro en la competencia. Desafortunadamente para su segundo y tercer intento trató de alzar 131 kg y ambas oportunidades fueron nulas.
El oro fue para Canadá, la plata para Italia y el bonce para China Taipei. La colombiana ocupó el cuarto lugar.
Mercedes Salazar, de 33 años, ya había competido en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde ocupó el noveno lugar. En Río 2016 fue cuarta y obtuvo su pase a Tokio 2020, donde ocupó la misma posición.