X

Juegos Bolivarianos necesitan un Conpes de $125 mil millones

La comisión que representó a la ciudad en la postulación para los juegos entregó un balance sobre la gestión hecha y los retos que vienen. Foto: Sergio Mcgreen

La comisión que representó a Valledupar en la postulación como sede para los Juegos Bolivarianos 2021 entregó un balance de lo que se obtuvo, lo que se tiene y los retos que se vienen para la realización de estas justas deportivas.

La principal y quizás más gruesa de las necesidades es lograr que se apruebe un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), es decir que desde el Gobierno nacional se aprueben recursos para la ciudad, por el orden de los $125 mil millones, para adecuación de infraestructura.

La comisión que impulsa la realización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar está integrada, entre otros, por el congresista Alfredo Ape Cuello Baute, quien señaló que el Conpes debe incluir construcción de los escenarios deportivos faltantes, la estructuración de proyectos viales, de viviendas, entre otros, que requerirán las cuatro mil personas que vendrán a la capital del Cesar durante el mes que duren estas competencias.

Lee también: Histórico: Valledupar será la sede de los Juegos Bolivarianos 2021

“Ya no es un congresista empujando, ahora necesitamos a los seis congresistas. Necesitamos a la mesa directiva de la Comisión Cuarta, de Presupuesto, necesitamos elaborar este Conpes para Valledupar”, indicó el representante a la Cámara.

Elmer Jiménez, director del Instituto de Recreación y Deporte, Indupal, explicó cuáles son los escenarios que restan por construir, a fin de que se puedan desarrollar con éxito las competencias, entre las que quedaron descartadas las correspondientes a aguas abiertas.

“Un complejo acuático, de $25 mil millones aproximadamente, un coliseo para gimnasia, un coliseo adicional para vóleibol y para fútbol sala, y por supuesto la adecuación de los escenarios que hoy tenemos, porque hay que establecer un plan de conservación y mantenimiento”, expresó Jiménez.

Sumado a esto se tiene prevista la construcción de un escenario para squash y bádminton.

Para la hora cero del inicio de los Juegos Bolivarianos quedan 27 meses.

Lee también: Inician preparativos para los Juegos Bolivarianos en Valledupar

MOVER LA ECONOMÍA

Además de deporte de talla internacional, Valledupar tendrá durante la realización de las justas deportivas un movimiento económico significativo. Augusto Daniel Ramírez Uhía, alcalde de la ciudad e integrante de la comisión gestora, invitó a que este sea un evento acogido por todos, debido a que pasa a ser “un evento de desarrollo económico de la ciudad”.

Del mismo modo anunció que para la realización de las competencias de ciclismo se contará con el velódromo Alcides Nieto Patiño, de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, que actuará como subsede de estas justas.

“Es un tema muy costoso”, apuntó el funcionario, quien hizo referencia a que a partir de la visita que se recibirá el próximo mes de agosto se marcará una ruta de trabajo en torno a la logística de estos juegos.

Categories: Deportes
Periodista: